En RN presentan centro de psicología de promoción y prevención de Salud Ocupacional
Con la presencia de destacados docentes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, el próximo sábado 9 de julio a las 9.30 horas en el Aula Magna de Regional Norte de la Universidad de la República se realizará la presentación del Proyecto por el cual se creará un Centro de Psicología de la Salud Ocupacional, la Innovación y el Cambio Organizacional.
Este proyecto del Centro denominado por sus siglas CEPSOICO, es impulsado por Facultad Psicología de la UR y la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid-España y cuenta con la financiación de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID). Este Centro se abocará a la prevención y la promoción de la salud en los contextos laborales, por lo que se espera la participación de diferentes instituciones de nuestro medio.
En Salto, organizado por Facultad de Psicología RN, la presentación se realizará el próximo sábado, siendo los disertantes por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) los Prof. David Martínez y Prof. Antonio Crego y el Lic en Psic. Darío De León de la UdelaR.
Profa. Agda. Mag. Patricia de la Cuesta, del Polo de Salud Comunitaria del Centro Universitario de Paysandú participará en dicha instancia, al tiempo que ha invitado a representantes del movimiento sindical sanducero a acompañar y conocer el centro y sus objetivos.
Se compartió diagnóstico de salud con instituciones referentes
En horas de la tarde del martes 21 en el Liceo Nº2 (Varela esquina Sarandí) el equipo de salud de la Policlínica Santa Mónica y el Polo de Salud Comunitaria del Centro Universitario de Paysandú (CUP) trabajaron junto con actores sociales de relevancia para la zona Sur Este de Paysandú. En la ocasión se presentó y debatió la información relevada en el Diagnóstico de Salud. Los Doctores Mauricio Grassi y Rocío Goyeneche residentes de medicina familiar y comunitaria, presentaron la información junto con Prof. Lic. en Psicología Patricia de la Cuesta a las autoridades del Liceo, técnicos del Socat de la zona Sureste, Aldeas Infantiles, la Escuela 71, el Club de Niños del complejo Santa Mónica y Centros Caif de la zona. La actividad se concentró en identificar las problemáticas jerarquizadas de la zona así como las fortalezas de la comunidad y las características principales referidas a la situación de salud de los habitantes del área.
Presentaron diagnóstico de salud de área de Policlínica Santa Mónica
El equipo del Polo de Salud Comunitaria y la Unidad Docente Asistencial (UDA) Paysandú-Tacuarembó, presentó los avances del diagnóstico de situación de salud del área de referencia de la Policlínica Santa Mónica “Dr. Carlos Stagno”.
Los residentes de medicina familiar y comunitaria Mauricio Grassi y Rocío Goyeneche fueron los encargados de describir a los presentes los pasos del trabajo y las conclusiones a las que se han llegado en base al análisis de los datos. La sala estuvo completamente colmada por profesionales del área de la salud que prestan asistencia en la zona y docentes universitarios interesados a la temática. Entre ellos estuvo el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Dr. Mario Córdoba, la directora departamental de Salud Lic. Magdalena Espillar y la directora del Centro Universitario de Paysandú Ing. Agr. Margarita Heinzen.
Polo de Salud fue seleccionado para programa de sistematización
El trabajo del Polo de Salud Comunitaria del Centro Universitario de Paysandú fue seleccionado por el equipo del Eje Sistematización del Servicio de Extensión y Actividades en el Medio para conformar el espacio de "Formación en sistematización". El equipo evaluó diez propuestas de las cuales seleccionó seis experiencias.
La primera instancia de formación se realizará el jueves 2 de junio a las 13.30 horas, en el local de Extensión Cultura (Av. 18 de Julio 1877, esquina Eduardo Acevedo).
Los criterios de selección establecido en el llamado fueron: a) variedad de las experiencias involucradas, apostando a la diversidad, b) áreas de procedencia de las propuestas, buscando que todas las áreas de conocimiento se encuentren representadas, c) experiencias que se desarrollen o se hallan desarrollado en el marco de construcción y consolidación de las prácticas integrales en la Universidad.