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Más de 300 estudiantes recorrieron la Eemac en Jornada de puertas abiertas

puertas abiertas eemac 12La Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) recibió a más de 300 jóvenes que están a un paso de egresar de liceos públicos y privados y de escuelas agrarias de todo el departamento. Los jóvenes recorrieron cinco puntos de interés en los que diferentes grupos de investigación explicaron las principales líneas de trabajo, realizaron demostraciones e informaron sobre las carreras que cuentan con cursos en esta sede de la UdelaR: ingeniería agronómica, médico veterinario, químico orientación agrícola y medio ambiente, ciclo de biología química y licenciatura en biología humana. Todas ellas se pueden cursar de forma completa en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte.

En la estación Producción y Protección Vegetal se abordaron los diferentes granos que produce el país en sistemas extensivos y las necesidades que presentan los cultivos para lograr el rendimiento deseado (nutrientes, agua, radiación); también los posibles impactos ambientales de las prácticas agronómicas. Una demostración práctica permitió observar cómo un suelo desnudo puede incrementar las pérdidas de erosión. Los estudiantes visualizaron diferentes cultivos invernales y los granos de una amplia variedad de cultivos. Se conversó de las principales causas de disminución del rendimiento asociadas a plagas, malezas y enfermedades, los métodos de muestreo y cuantificación de los daños. También de la importancia de la identificación de adversidades fitosanitarias para llevar un correcto manejo agronómico, de organismos benéficos presentes y los roles que cumplen en los agroecosistemas así como buenas prácticas agrícolas. Hubo además observación de muestras de artrópodos benéficos, fitófagos y cultivos de microorganismos.

En paralelo, se mostró la actual plataforma ovina de la Facultad de Veterinaria-Eemac, un sistema de baja escala atendido por docentes y funcionarios de Agronomía y Veterinaria, que representa a los sistemas desarrollados en las chacras de los ejidos de Paysandú. Su principal producto es la venta de “corderos mamones” para abasto antes de fin de año. En él se aplican tecnologías de proceso o insumo en forma eficiente. Los corderos machos, hembras de razas carniceras y hembras de refugo de raza madre van a faena con menos de 105 días de edad con un peso de entre 23 y 30 kg. Este año los resultados de señalada alcanzaron el 175%, fruto de un alto porcentaje de ovejas con mellizos y una alta supervivencia de ellos (95%). Se conversó con los estudiantes acerca de los desafíos sanitarios, nutricionales, de manejo, entre otros, que estos sistemas suponen.

En cuanto al rodeo de cría, se mostraron animales de diferentes categorías (vacas, vaquillonas y novillos) de la raza Hereford, así como animales cruza. El grupo docente y de funcionarios presentó las etapas del ciclo de producción de carne vacuna y las características del sistema de producción en la Estación. Mostraron las diversas características de la raza Hereford (mayoritaria en nuestro país) y mencionaron recomendaciones de manejo para mejorar la producción. Presentaron las actuales líneas de trabajo en el uso de diferentes recursos genéticos para atenuar los efectos del cambio climático y sus principales resultados.

Química de la vida y plataforma de lechería

El grupo docente del Departamento de Química del Litoral brindó experiencias sobre la química en la vida cotidiana mediante tres estaciones interactivas. Una de ellas propuso explorar los compuestos responsables de los aromas y descubrir cómo diversas moléculas son las encargadas de dar olores a frutas, especias y otros elementos comunes. Otra trabajó con reacciones ácido-base y para ello utilizó cáscaras de huevo y vinagre para demostrar la química detrás de materiales caseros. La tercera trabajó con las proteínas, moléculas esenciales para la vida, en donde realizaron tres experimentos para desnaturalizarlas mediante diferentes agentes físicos (agitación mecánica y frío) y químicos (cambio de pH con el agregado de ácido acético). Los visitantes experimentaron y aprendieron sobre procesos químicos tan simples como fundamentales que ocurren diariamente.
En el tambo se dialogó sobre las diferentes áreas y roles que puede tener los agrónomos y veterinarios en el ámbito laboral. Hubo tres bloques que sirvieron para describir el proceso de producción de leche y sus implicancias. Los docentes presentaron los alimentos de consumo de los animales así como el sistema de cama caliente, las instalaciones empleadas y los diferentes procesos necesarios para lograr un adecuado manejo y bienestar animal. Comentaron el rol del profesional veterinario en la prevención y control de la salud de los rodeos lecheros, y cómo influye en la calidad de la leche. Finalmente se mostraron diferentes pruebas analíticas para el control de la calidad higiénico-sanitaria de la leche, aspecto clave para el productor, industria y consumidor con el fin de obtener alimentos inocuos y de excelente calidad.

Ecología fluvial y producción intensiva de carne

A través de actividades netamente prácticas, el laboratorio de ecología fluvial planteó responder cuál es la calidad del agua del tajamar en la estación. Algunos visitantes utilizaron una sonda multiparamétrica para medir variables fisicoquímicas (temperatura, oxígeno disuelto, pH), otros colectaron macroinvertebrados y peces indicadores de calidad del tajamar. Juntos identificaron organismos colectados y mediante cartillas guía establecieron la existencia de animales sensibles y/o tolerantes a la pérdida de calidad de agua. Analizaron valores de los parámetros físico-químicos obtenidos y luego reintegraron los organismos colectados a su hábitat.

Por otra parte, los jóvenes tomaron contacto con la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), que tiene como objetivo evaluar nutricionalmente diferentes estrategias de alimentación en pasturas y a corral. Lo hace innovando en alimentos nuevos para la ganadería de carne, usando actualmente el grano de lupino y grano de arroz con cáscara.

Los anfitriones remarcaron la relevancia de los conocimientos básicos en disciplinas como la química, biología, matemática, física y ciencias sociales, entre otras y comentaron las posibilidades de inserción laboral para cada profesión.

Jornada Puertas Abiertas ET Jornada Puertas Abiertas 2 ET

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