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Estudiantes del Liceo N°1 participan en experiencia piloto del programa de apoyo al ingreso, permanencia y egreso

PIA Lanzamiento 1Unos 200 estudiantes de sexto año de los bachilleratos del Liceo N°1 “Química Farmacéutica Elida Heinzen” de Paysandú participan en una experiencia piloto del Programa Integral de Apoyo (PIA), al ingreso, permanencia y egreso de la Universidad de la República, durante este segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2025. Días pasados recibieron al equipo técnico que está llevando adelante el programa y referentes del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte para conocer junto a sus docentes y familiares más detalles y realizar consultas sobre opciones de enseñanza y continuidad en la ciudad y la región.
Este programa tiene como objetivo democratizar la educación superior y promover una inclusión efectiva a través de acciones articuladas dirigidas a incrementar el acceso, la permanencia y el egreso en la Universidad de la República con énfasis en poblaciones vulnerables. Al mismo tiempo, como componente fundamental el acompañamiento se realiza también con un sistema de becas económicas.
Sofia Ramos, coordinadora del programa en el marco de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la UdelaR, explicó que esta experiencia piloto del programa se está desplegando durante el segundo semestre de 2024 y el primer semestre del 2025 e implica un acompañamiento para los y las estudiantes, que involucra cuatro niveles: “por un lado la población de pre-ingreso, por otro la población de ingreso, un tercer grupo poblacional que sería continuidad y avance académico y por último la etapa del egreso”, puntualizó.
En este sentido, esta experiencia piloto a nivel nacional se está llevando adelante en cuatro centros educativos, dos en Montevideo y dos en el Interior. “En el caso del Interior se trata del Liceo N°1 Departamental de Paysandú y el Liceo N°1 Departamental de Tacuarembó. En Montevideo se seleccionaron el Liceo N°61 del Cerro y el N°65 de Flor de Maroñas”, comentó la coordinadora. A futuro la idea es escalar este plan a la totalidad de centros educativos, probablemente en etapas y sujeto a los incrementos presupuestales que reciba la Udelar.

Orientación educativa y vocacional y talleres de iniciación a la vida universitaria

El PIA “involucra diversos dispositivos de acompañamiento y apoyo a los estudiantes”, como por ejemplo, en la etapa de preingreso a la universidad (segundo semestre de 2024 y primer semestre de 2025), “se proponen actividades vinculadas a la orientación educativa y vocacional, que involucran talleres de orientación vocacional, talleres de iniciación a la vida universitaria, talleres temáticos vinculados a los emergentes que surgen; por ejemplo talleres para el manejo de la ansiedad y el estrés, la motivación, entre otros”. Además están previstos espacios de consulta y orientación personalizada, abiertos a todos los estudiantes del último año de educación media superior de estos cuatro centros educativos.
Además, durante este segundo semestre de 2024, se implementará el dispositivo “La Previa”, que es una instancia que involucra encuentros e intercambios entre estudiantes de educación media y estudiantes universitarios, “que comparten su experiencia de elección de carreras o experiencia de migración en los casos que esto haya sido de esta manera, su experiencia de ingreso a la universidad y también quienes hayan sido becarios van a hacer énfasis en cómo esa beca involucró un apoyo específico para sus posibilidades de continuar estudiando”, explicó la coordinadora. En este dispositivo participan estudiantes del curso de Tutorías entre Pares, un programa de acompañamiento a la vida universitaria que permite que estudiantes universitarios se conviertan en tutores, “van a estar realizando sus actividades prácticas estos tutores en el marco del conjunto de propuestas formativas del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) que es un curso electivo optativo acreditable para la mayor parte de las carreras de la UdelaR. Estos tutores harán sus actividades prácticas en los cuatro centros educativos y otras actividades como las visitas a los Cenures, las jornadas de difusión denominadas Universidad de Puertas Abiertas, entre otros”.

Sistema de becas

Un aspecto muy importante de este programa, que está centrado particularmente en los estudiantes en situación vulnerabilidad, tiene que ver con la implementación de un sistema de becas económicas, que se va a asignar a aquellos estudiantes de estos cuatro centros educativos que hayan percibido en 2024 durante al menos un mes, ellos mismos o en sus hogares, Asignaciones Familiares. “Esta beca tiene el mismo valor que la beca actual que ofrece el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, el valor equivalente a 2 BPC, un aproximado de 12.000 pesos en la actualidad a valor 2024”, indicó Ramos.
A nivel nacional participan del programa unos 1.417 estudiantes, que cursan el último año de educación media superior en estos cuatro centros educativos. De este total, unos 657 estudiantes cumplen además con el requisito de ser beneficiarios ellos o sus hogares de asignaciones familiares y asistir a clases en el liceo, “por lo tanto son potenciales ingresantes a la universidad con ‘Tu Beca en UdelaR’ incluida”. En Paysandú son 212 específicamente los que reciben asignaciones familiares y podrán a su vez recibir esta nueva beca al comenzar los estudios en la UdelaR.
La coordinadora del programa explicó que en los liceos seleccionados se establecieron reuniones iniciales con los estudiantes y sus familias para informarles en qué consiste este programa y los apoyos que proporciona. Sobre la beca, expresó que se “otorgará en forma automática, sin pasar por un proceso de selección, porque se trata de una población en la cual ya se identificó una vulnerabilidad en el estudiante o en su hogar”.
El programa establece además un acompañamiento personalizado durante el primer semestre de 2025 en espacios individuales y grupales en el proceso de inscripción virtual a las carreras, asesoría y postulación a otras posibles becas que acompañen la de apoyo económico otorgada. “También se va a estar haciendo un acompañamiento a aquellos estudiantes que deban preparar una materia previa de secundaria para ingresar a la universidad y que queden inscriptos en forma condicional hasta el 30 de abril y se va a ofrecer acompañamiento en la iniciación a la vida universitaria por docentes y estudiantes tutores de diferentes carreras”, agregó Ramos.

 

 

 

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