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Biología Humana en el Litoral Norte: estudiantes presentaron investigación sobre formación interdisciplina en Congreso

LBH Congreso latinoamericanoEl grupo de estudiantes de la Licenciatura en Biología Humana del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte integrado por Lucía Lanza, Paulina Boiani, Sofía Almirón y Camila Fernández participaron con la presentación de un poster que resume un proceso de investigación en torno a la formación interdisciplinaria que ofrece la carrera.

El pasado mes de julio se realizó en Montevideo el 4° Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria y en ese marco presentaron su trabajo académico.

Ana Egaña, coordinadora de la Unidad Académica de Biología Humana, explicó que la Lic. en Biología Humana (LBH) es “una carrera interdisciplinaria compartida”, en la que participan cuatro facultades de la Universidad de la República (Facultad de Ciencias, de Humanidades y de Ciencias de la Educación, de Medicina y de Odontología). La carrera “tiene una comisión de carrera integrada por delegados docentes de las cuatro facultades, es decir, la interdisciplina está siempre presente y también la integran delegados estudiantiles y egresados”, indicó Egaña y destacó que “la interdisciplinariedad se ve reflejada en el plan de estudios”, el cual es actualmente el más flexible de la Udelar, ya que permite a los estudiantes elegir las materias o cursos de su interés, que son ofrecidas por otras carreras de grado, en función del plan de estudios. La LBH se integró como núcleo de estudio en el Espacio Interdisciplinario de la Udelar en el año 2009.

Participación en el Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria

Lucía es estudiante de la licenciatura en Salto y comentó que le surgió el interés de realizar el proyecto de investigación acerca de la interdisciplina en la carrera, tras una conversación que mantuvo con la coordinadora Ana Egaña sobre el tema. “Yo le comentaba que los cursos que a mí más me gustaban eran los que compartía con otros estudiantes de otras carreras, entonces Ana nos orientó sobre las posibilidades del enfoque interdisciplinario de la biología humana, yo en realidad no tenía tan interiorizado ese concepto”, contó. Sostuvo que a partir de ahí se expandió la idea era participar del Congreso y exponer la experiencia con la carrera sobre cómo es cursar en el Cenur Litoral Norte, tanto en la sede Paysandú como en Salto y preparar una investigación sobre si de verdad existe interdisciplina en la carrera.

En esa misma línea, Sofía Almirón manifestó que optaron por estudiar la LBH porque “es la realidad más cercana y accesible” que tienen como estudiantes y el proyecto también busca dejar un “antecedente de sondeo de cómo está la situación dentro de la carrera y evaluar, qué cosas se pueden mejorar, con qué hay conformidad y con qué no”, entre otros temas.

Por su parte, Camila Fernández explicó que para el proyecto se basaron en una metodología de investigación mixta, donde se incluyeron entrevistas y encuestas. “Utilizamos una metodología cuantitativa y cualitativa en la que apuntamos a estudiantes, compañeros nuestros activos en la carrera, enviando encuestas vía mail y realizando entrevistas grupales e individuales de forma presencial. También realizamos entrevistas a egresados porque consideramos que era una perspectiva muy importante para nuestro proyecto”, afirmó.

En cuanto a las conclusiones, Paulina Boiani, indicó que pudieron visualizar que tanto estudiantes como egresados concordaban acerca de que existía la interdisciplinariedad en la carrera.

Al mismo tiempo, Camila Fernández, comentó que en cuanto a las conclusiones en el congreso realizaron una lluvia de ideas con sugerencias que recolectaron de las entrevistas y las encuestas. “Los estudiantes mencionan de realizar más proyectos interdisciplinarios, que haya más acercamiento entre estudiantes, se menciona mucho la soledad que existe en la carrera que al cursar materias distintas en distintas facultades muchas veces sos el único estudiante de biología humana y te alejás un poco de lo que son tus compañeros, también el hecho de que haya estudiantes tantos en Salto como Paysandú dispersos”, contó. Además explicó que algunos entrevistados mencionaron la importancia de diversificar el currículum de materias, como una de las maneras de mejorar la conexión entre las diferentes disciplinas.

Evaluación

ei ana egaña 1La participación en el congreso fue un hecho muy importante para las estudiantes, que no solo tuvieron la oportunidad de investigar y preparar un proyecto, sino que lo pudieron presentar ante una gran audiencia de académicos, docentes y estudiantes de distintas universidades de Latinoamérica. Paulina Boiani expresó que “particularmente no tuve otras oportunidades de ir a un congreso, esta es la primera vez que fui, que pude ir a otra ciudad, conocí otras personas, vi los trabajos de interdisciplina que hacían otras personas, para mí fue increíble y una oportunidad única, a mí me encantó”.

Asimismo, el congreso generó contactos e intercambios muy importantes para la vida académica y profesional de las estudiantes, a Lucía Lanza por ejemplo le representó la oportunidad de conocer a un académico que sigue una línea de investigación sobre farmacología y neurociencias, temas que le interesan trabajar a futuro. “En mi caso, el congreso me motivó un montón, porque conocí a gente que hace lo que a mí me gustaría hacer en algún momento y conocí a una persona que tiene una línea de investigación en Chile sobre farmacología y neuro y ese tipo de cosas que me encantó. El me dijo que le gustaría contribuir también a mi formación, ya sea como tutor formal o como una persona que me pueda orientar o guiar y eso la verdad que no me lo esperaba, fue una experiencia muy buena, muy enriquecedora”, destacó.

Camila Fernández subrayó que a partir de este proyecto de investigación y la participación en el congreso pudieron unirse más como compañeras y crear vínculos, así como compartir lindos momentos en el grupo. “Creo que el mejor consejo es que si tienen alguna oportunidad de realizar un trabajo en equipo, un proyecto de investigación -sea de lo que sea, aún mejor si es de lo que te interesa-, que lo hagan, que se aprende muchísimo. Esto es prueba y error, obviamente pueden haber cosas que podríamos haber mejorado, que podrían haber salido mejor, pero bueno, eso se verá para un futuro porque este proyecto de investigación, toda la información que recaudamos da para muchísimas investigaciones más, está en nuestra mente seguir seguir colaborando”.

Finalmente la coordinadora y docente Ana Egaña destacó la motivación del grupo, que se reunía todos los sábados a la mañana para avanzar con el trabajo y adelantó que el grupo se presentará con una reformulación del proyecto en las próximas Jornadas de Docentes de Educación Superior, en Concepción del Uruguay, en noviembre.

 

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