Estudiantes y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales visitaron casa de Aníbal Sampayo
El pasado martes 10, en el marco de las III Jornadas de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales (Tubicu), estudiantes y docentes que participaron del encuentro realizaron una visita a la que fue la casa del reconocido músico y cantautor sanducero, Aníbal Sampayo, para conocer su obra, su historia y poder observarde primera mano sus instrumentos, premios, fotografías y objetos personales. La visita fue coordinada por la Comisión de Cultura de la sede Paysandú, del Cenur Litoral Norte, junto al Grupo Cultural Aníbal Sampayo.
Estas jornadas académicas se realizaron en el marco de la celebración de los 10 años de la carrera y son un encuentro a nivel nacional de los estudiantes, egresados y docentes de la Tecnicatura en Bienes Culturales radicada en los Centros Universitarios de Tacuarembó y Paysandú, con estudiantes de todo el territorio nacional. Durante el encuentro se desarrollaron diversas actividades, como conferencias, mesas temáticas, presentación de pósteres y una amplia variedad de actividades culturales, que incluyeron la visita a la casa de Aníbal Sampayo, así como una recorrida al Monumento a Perpetuidad.
La casa que fuera de Aníbal Sampayo (y que actualmente su hija conserva), se encuentra ubicada en las calles Dr. Verocay y Washington, en la ciudad de Paysandú. Al acceder a ella el tiempo parece haberse detenido, ya que cuadros y fotos familiares adornan las paredes, así como premios y distinciones con el nombre del músico, en una ambientación que retrotrae a otra época. En el living se encontraban dos de sus arpas, instrumento que lo caracterizó, así como una guitarra.
Los participantes de las jornadas compartieron un espacio de historias y anécdotas, junto al Grupo Cultural Aníbal Sampayo, algunas de la mano de músicos que lo acompañaron y de vecinos y amigos. La música tuvo también su lugar y músicos como Mario Fernández y Miguel Chaparro interpretaron algunas de sus canciones. Posteriormente, divididos en grupos, los participantes recorrieron la casa y pudieron conocer y apreciar de primera mano los recuerdos, premios y objetos personales del cantautor.
Adriana Dávila, docente de la tecnicatura e integrante del Grupo Cultural Aníbal Sampayo, sostuvo que evaluaron la visita de una manera positiva y destacó el hecho de que la misma permitió “mostrar o intercambiar lo que se está haciendo en Paysandú en torno a la memoria y al legado de la obra de Aníbal y por otro lado acercarnos un poco a lo que es su archivo, la papelería y los objetos”.
La figura de Aníbal Sampayo
Sobre la importancia de su obra, expresó que en primer lugar, “es un músico y un creador de canciones que tiene una doble faceta; por un lado son canciones que tienen una arraigo regional, un arraigo litoraleño, tanto en los ritmos que utiliza como en la poesía que maneja y en los tópicos que aborda” y aseguró que la obra “es interesante porque se vuelve referencia no solo para los músicos de la región, sino que se vuelve una referencia para toda la música popular uruguaya”, ya que desde mediados del siglo pasado hasta el día de hoy sus canciones se siguen reversionando. “Si bien tiene un arraigo en local, trasciende y por eso nos parece importante rescatarlo”, aseguró Dávila.