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Curso de Educación Permanente: Psicoanálisis y cine. Apuntes para pensar la práctica clínica

Curso EP Psicoanálisis y cine. Apuntes para pensar la práctica clínicaDesde la Unidad de Educación Permanente de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte se invita a participar del Curso: Psicoanálisis y cine. Apuntes para pensar la práctica clínica.

Días: viernes del 9/8 al 20/9

Horario: de 18:30 a 20:30 hs

CENUR LITORAL NORTE - Sede Paysandú

CURSO VIRTUAL

Atención: Las clases se dictarán en formato virtual vía plataforma Zoom. El vínculo se enviará a los inscriptos al curso a través del correo electrónico, una vez que se cierre la inscripción.

Docente responsable: Ignacio Ferreyra

Público destinatario: Egresados y estudiantes de grado. Para trabajadores y público en general interesados en la temática.

Matrícula: $ 1,200,- (mil doscientos pesos uruguayos)

Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO: "Psicoanálisis y cine".

Becas: Se otorgarán 5 (cinco) becas a estudiantes avanzados de carreras afines  y docentes de la Universidad de la República. Para ello deberán enviar correo justificando su calidad a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: Solicitud beca: "Psicoanálisis y cine".

Inscripciones: https://www.litoralnorte.udelar.edu.uy/

Objetivo general:

    Presentar el cine y el psicoanálisis como inventos/artefactos de una misma época, con sus propios encuentros y desencuentros.


    Aportar a los participantes insumos sobre cine y arte, vinculados a la temática.


    Proponer la noción de acto cinematográfico para pensar la experiencia psicoanalítica.


    Revisitar nociones del campo del psicoanálisis invitando a pensar la práctica actual.

PROGRAMA

Unidad 1: Introducción al curso : ¿por qué cine y psicoanálisis?. Los inicios desde el arte rupestre, la pintura y la fotografía. Las imágenes en movimiento como antecedentes próximos, la noción de imagen a partir de una ausencia y la idea de concepto - imagen. Relación y no relación entre Cine - Psicoanálisis, en tanto inventos que surgen en el mismo momento histórico, aspectos generales de la noción de artefacto. Aportes de la noción de acto cinematográfico de Giulia Collaizzi y el cine en tanto experiencia. 2 hrs


Unidad 2- La invención del psicoanálisis.

Ubicar los inicios del psicoanálisis en el contexto de la época a través del cine: Film “Augustine” (2012) y “Un método peligroso”(2011) y cortometraje “Hysterical girl” (2020), apoyados en la Iconografía de Salpetriere, “Estudios sobre la histeria”, así como “El nacimiento de la clínica” e “Historia de la locura en la época clásica 1” de Foucault. 2 hrs

Unidad 3- Freud en el cine: Distintas versiones cinematográficas de Sigmund Freud: Cortometraje: “Starring Sigmund Freud 2012” , film “Freud, secret passion” (1962), “Young Dr, Freud” (1976) y serie “Freud”de la BBC de 1984. Abordaje de la construcción de la figura de un psicoanalista, entre el afán de ciencia, el ocultismo, la hipnosis y el surgimiento de la cura por la palabra. 2 hrs


Unidad 4 - El interés del cine por el psicoanálisis: Como los fundamentos teóricos son llevados al cine y el debate de la difusión del método psicoanalítico. Primer film sobre Psicoanálisis y la posibilidad de la filmación de la escena analítica. : “Misterios de un alma” (1920) y “Spellbound” (1945). 2 hrs


Unidad 5- Sueño y pesadilla, aportes de Ernst Jones acerca de la pesadilla. Ejemplo cinematográfico. “Nightmare on Elm Street”(1984). Referencias desde el Surrealismo y su relación con el Psicoanálisis en su interés por lo onírico. Acerca del sueño trabajado por Lacan: “Padre, ¿acaso no ves que ardo?” 2 hrs


Unidad 6 en dos clases: a) La noción del doble en Otto Rank y su relación con la noción de angustia en Lacan. Referencias de lecturas acerca de “Fausto”, de Goethe, y Edgar Allan Poe, “William Wilson”. Film: “El estudiante de Praga” (1913) y “El inquilino” (1976). 2 hrs


b) Lo ominoso (revisión de la nueva traducción Das Unheimliche) Film: “Ojos de madera”(2017) Acerca de la mirada desde los aportes del Seminario XI de Lacan, y la interrogante acerca del deseo y el problema de la representación. 2 hrs

Unidad 7: Cierre del curso y exposición de estudiantes acerca de alguna temática por medio de un film a elección como evaluación del curso. 2 hs.

Forma de aprobación del curso:

Se presentarán en grupos reducidos un tema o concepto desde el psicoanálisis por medio del cine, cortometraje o pintura. Puede ser uno ya abordado en el curso o un nuevo tema. Con el fin de intercambiar en grupo y evaluación de los conocimientos trabajados en dinámica taller. En caso de estudiantes de grado, se agrega una evaluación escrita individual.

SOLICITAMOS QUE ANTES DE ABONAR LA MATRÍCULA VERIFIQUE LA REALIZACIÓN EFECTIVA DEL CURSO.

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Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

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