• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

formulario de solicitud de mantenimiento edilicio

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

solicitud_formulario.png

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacoso Unisa 

 

 

Espacio de Recreación y Cuidados se desarrolla en estas vacaciones de invierno, en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte

recreación y cuidados 2 1Coincidiendo con las vacaciones de invierno, desde este lunes 1° y hasta el viernes 5 de julio, en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, se llevó adelante el Espacio de Recreación y Cuidados. Esta propuesta está dirigida a niños de entre 3 y 12 años, hijos e hijas de funcionarios, docentes y estudiantes de la comunidad universitaria.

Este espacio tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los niños y las niñas y estuvo liderado por profesionales en educación física y recreación del centro recreativo Ludo Aventura. 

Eugenia Dumestre y Giuliana Acosta son psicomotricistas egresadas de la sede y las coordinadoras de la propuesta, juntas imaginaron el espacio a partir de un trabajo de investigación realizado cuando cursaban la carrera en el año 2019. “Veíamos mucho la necesidad de que hubiera algún dispositivo de cuidados para hijos e hijas, ya que teníamos casos muy cercanos de compañeras que se venían con los niños y niñas y participaban de las clases, veíamos el terrible esfuerzo que hacían porque eran incluso de otros lados de Paysandú”, recordó Dumestre.

La coordinadora explicó que el espacio en un principio lo pensaron destinado más que nada hacia los y las estudiantes, para lo que realizaron el proyecto bajo el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE), pero por problemas de infraestructura en ese momento no se pudo concretar ya que no había un espacio físico disponible. Posteriormente, en 2021 a partir de la idea de un funcionario de la sede, se pudo concretar, ya que estaba abierto un llamado del Sistema de Cuidados de la Udelar que permitía el financiamiento de este tipo de propuestas. 

“Nosotros empezamos a contactarnos con dirección y vimos que lo más viable para acá por la infraestructura era el dispositivo que está funcionando ahora que son los períodos vacacionales. Decidimos enfocarnos más en esta edad preescolar y escolar, entre 3 y 12 años, y seleccionamos la cantidad de horas, de acuerdo al presupuesto”, indicó. Para conocer las preferencias de horarios y la cantidad de niños y niñas con los que trabajarían llevaron a cabo en su momento una encuesta, que permitió planificar mejor el espacio. 

Actividades del espacio

Gonzalo Sueldo es Licenciado en Educación Física y Recreador del Centro Recreativo Ludo Aventura (que está a cargo del espacio desde hace cuatro ediciones), explicó que el mismo funciona con un cupo de 30 niños durante los períodos vacacionales. “Lo utilizan mucho los funcionarios, estudiantes -que están en períodos de exámenes- y docentes. Como los niños están de vacaciones, pueden venir acá y están cuidados de lunes a viernes durante cuatro horas. Esto también permite que los adultos tengan tiempo para estudiar y brinda tranquilidad a los funcionarios para su desempeño que están dentro de la misma institución, mientras los niños se divierten con una propuesta lúdica”, explicó. 

Sueldo explicó que durante esta semana en la edición de invierno aprovechan los días soleados para jugar al aire libre, “estamos haciendo muchos juegos tradicionales, estamos enseñando la escondida y sus variantes, la rayuela, entre otras propuestas”, indicó y comentó que algunos niños desconocen esos juegos y están más familiarizados con los videojuegos o pantallas. “Justo este grupo, esta población de la universidad no es tanto de las pantallas, pero si se da una tendencia general”, por lo que buscan volver a los viejos juegos, “nosotros buscamos eso, que los niños encuentren espacio de juego donde las propuestas sean atractivas y distintas, pero también tengan un tiempo como grupo para que decidan a qué van a jugar”.

Acerca de las características de este grupo de invierno, el docente comentó que son niños de distintas edades, “trabajamos muy familístico, tenemos un bloque muy grande de 3 años en esta edición y un bloque bastante grande de 6,7 y 8 años, son edades que se pueden hacer cosas juntos, entre los iniciales y los escolares chicos, pero muchas veces también los separamos” y explicó que a veces juegan en el mismo espacio pero a distintas actividades, como por ejemplo algunos a la escondida y otros a la búsqueda del tesoro. 

Evaluación

En cuanto a la evaluación y los resultados que deja la propuesta, Dumestre consideró que es “super positiva” y explicó que a fin de año realizan una encuesta de satisfacción para conocer las opiniones de los padres y madres y ver cómo mejorar el espacio. “Las infancias hablan, la población a mi me sorprendió (en este período de vacaciones de invierno) porque varió un poco más, venían siendo más o menos los mismos hijos e hijas y ahora aproximadamente el 50% por lo menos son niños nuevos y eso está de más, quiere decir que se está difundiendo mejor, también por recomendación de los padres a otros”, afirmó. 

En este período vacacional participaron unos 17 niños aproximadamente de los cuales unos 5 son hijos de estudiantes. “Siempre son un 20-25% los hijos de estudiantes, hijos de funcionarios y docentes son la mayoría, ya que son los que ya conocen el espacio y se enteran más rápido, pensábamos también que como es un momento de vacaciones el estudiante tampoco frecuenta mucho la sede, porque generalmente coincide con receso y/o exámenes”, expresó la coordinadora y consideró que si la propuesta llega a ser permanente “va a haber muchos más estudiantes que utilicen el espacio, que siempre fue nuestro objetivo”. 

Finalmente, Dumestre reflexionó: “Es un derecho de las infancias tener estos momentos de vacaciones, que siempre es enfocado en lo lúdico, en lo recreativo, en lo deportivo;  está buenísimo que puedan seguir socializando con otros niños, tienen también su merienda saludable, en lo posible, que es proporcionada por los padres y me parece que está bueno que sigan estando estos espacios porque es una marca y un sello de la sede, que ojalá pueda seguir por mucho tiempo para que las infancias sigan ganando lugar”.

Posibilidad de extender el espacio para todo el año

Consultada la coordinadora sobre la posibilidad de extender el espacio de recreación y cuidados para que funcione durante todo el año, consideró que les encantaría hacerlo y que incluso han recibido el planteo de sacar el espacio de la universidad y realizarlo afuera. “Desde la coordinación me parece que es un espacio que tenemos que seguir manteniendo en la institución, por más que a veces no sea el ideal, pero es un espacio ganado para las infancias de la sede, entonces está bueno mantenerlo”, manifestó y explicó que lo condiciona la permanencia durante todo el año es la falta de un espacio disponible, porque actualmente se utiliza un salón que es destinado para las clases curriculares. “Realmente durante el año no es un lugar ideal porque puede afectar el funcionamiento del estudiante, del docente, del funcionario y también de las infancias” y agregó: “obviamente la propuesta de extenderlo está en nuestro horizonte, esperemos que cercano pero eso habría que conversar con todos los que nos pueden ir guiando acerca del funcionamiento de la sede” y planteó que quizás en el nuevo campus que se construirá en Paysandú, se pueda destinar un espacio físico exclusivo para la propuesta.

Próximas vacaciones: setiembre y diciembre

Sueldo destacó que es importante que se conozca que el espacio es un beneficio gratuito para los estudiantes, funcionarios y docentes. “Lo evaluamos positivo, acá pasan muchos niños a nivel anual, que si bien manejamos un cupo de 30, en total deben pasar cerca de 50 niños distintos en periodos vacacionales y ese número va creciendo a medida que se van enterando del programa”, y agregó que el espacio funciona durante los períodos vacacionales de julio, setiembre, diciembre y en enero y febrero.

En el espacio recreativo en verano las actividades son diferentes, se busca aprovechar el tiempo más cálido y planificar actividades al aire libre, por lo que realizan deportes como fútbol, yoga artística y tres veces por semana van a la sede de Ludo Aventura a nadar en la piscina, que también es climatizada. “Todo desde el lado lúdico, no desde el lado formativo, competitivo”, puntualizó Sueldo y manifestó su deseo de que el programa se extienda durante todo el año, “lo que queremos de alguna forma es que este programa continúe porque nosotros creemos que existen beneficios, que se pueda extender durante todo el año, que se pueda ampliar a los horarios de la mañana para cubrir más la demanda y darle más posibilidades a las familias de la comunidad universitaria y lógicamente que durante el año podría funcionar con otro tipo de dinámica”, indicó.

El próximo período vacacional comprende las vacaciones de setiembre y oportunamente se informará a través de la página web y las redes sociales, de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, la apertura de las inscripciones para el Espacio de Recreación y Cuidados.

recreación y cuidados 2 2 recreación y cuidados 2 4

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay