I EXPOSALUD – Epidemiología crítica aplicada en Educación Física y Salud Colectiva
Desde el Instituto superior de Educación Física en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, se invita a participar de la I EXPOSALUD–Epidemiología crítica aplicada en Educación Física y Salud Colectiva a realizarse el miércoles 14 de junio de 2023 en la mañana de 9: 30 a 11:30 horas y en la tarde de 14 a 16 horas en la sede universitaria local (Florida 1065).
La actividad está dirigida a estudiantes, docentes y funcionarios/as de la sede universitaria , ya que los temas de los artículos que serán presentados y dialogados están relacionados con los modos de vida de esa población en particular.
La propuesta de la I EXPOSALUD surgió de reflexiones docentes sobre las unidades curriculares de “Educación Física y Salud Colectiva” y “Educación Física y Salud II”, que conforman el Plan de Estudios 2017 de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de la República.
El objetivo principal del evento es brindar un espacio académico que permita a los participantes aprender a esclarecer e intervenir, profesional y académicamente, en el contexto específico e histórico-cultural, a partir de conocimientos técnicos, científicos y culturales. Así como, poder vivir la experiencia de intercambio con académicos de otras carreras y, en este contexto, desarrollar habilidades de comunicación, argumentación y criticidad.
Los artículos a ser presentados fueron elegidos por los/as estudiantesy están relacionados con los temas “Epidemiología Crítica en Salud Colectiva”y“Educación Física e Interdisciplina en el Cuidado de la Salud: Prevención, Promoción y Producción en Salud”. Los/as estudiantes de la unidad curricular de Educación Física y Salud Colectiva serán expositores, mientras que los estudiantes de Salud II participarán como oyentes.
Se espera la participación de docentes y estudiantes para que exista la promoción de la práctica interdisciplinaria entre las carreras del área de la salud de la Udelar, teniendo en cuenta que los desafíos del sistema requieren la integración de los recursos humanos desde su etapa formativa. Diálogos, reflexiones y (de)construcciones son las herramientas que (trans)forman a los profesionales de la salud en función de pensar aportes/soluciones para su realidad próxima desde y por una Salud Colectiva.
Organizan: Ana Luisa Batista Santos, Ana Cecilia Silveira de Campos, Florencia Elizabeth Salvatierra Acosta
ARTÍCULOS QUE SERÁN DIALOGADOS
Relación entre la condición física y síntomas depresivos en universitarios: un análisis transversal.
Diagnóstico del nivel de actividad física y el senderismo en Sangolquí: estudio por rango etario.
Sistematización de una experiencia en Salud Integral en establecimientos educativos rurales, en el marco de un Programa Universitario de Prácticas Interdisciplinarias en el sur de Chile.
Conocimiento y creencias sobre infección por Clamidia en población joven. Revisión narrativa.
Programa educativo para el afrontamiento de una vida futura con calidad en personas prejubilables.
Higiene postural y prevención del dolor de espalda en escolares.
El papel del profesor en la motivación y la salud mental de los estudiantes de educación física.
Clima laboral y burnout enprofesores universitarios.
Conocimiento de estudiantes de salud sobre alimentación saludable y factores asociados al entorno universitario.
Programa de intervención laboral en el control de riesgo disergonómicos en la Universidad Nacional de Cañete.
Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica.
Programa de actividades físicas terapéuticas para embarazadas con diabetes gestacional.
Discapacidad y salud sexual y reproductiva: sensibilización y capacitación a equipos de salud en Uruguay (p. 95–112).
Barreras para el ejercicio físico en estudiantes universitarios de Manizales, Colombia: diferencias por programa académico.
Obesidad, una mirada desde la epidemiología crítica.
Yoga: beneficios para la salud. Una revisión de la literatura.
Percepción sobre el ocio y tiempo libre y como ha afectado a estudantes universitários.
Prácticas integradoras y complementarias en Atención Primaria: desvelando la promoción de la salud.