betwoon betwoon giriş radissonbet radissonbet giriş superbet superbet giriş pashagaming pashagaming giriş spinco spinco giriş spinco güncel giriş grandpashabet güncel giriş grandpashabet grandpashabet giriş grandpasha grandpashabet girişi grandpashabet resmi giriş grandpashabet gir grandpashabet üyelik Grandpasha bet maxwin giriş maxwin macrobet macrobet giriş macrobet güncel giriş betsin giriş betsin ramadabet ramadabet giriş ramadabet gir hızlıbahis
CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE: "DESCENTRALIZACIÓN, DESARROLLO LOCAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y REFORMA DE ESTADO: UNA VINCULACIÓN PENDIENTE".
Desde la Unidad de Educación Permanente de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte se invita a participar del curso "DESCENTRALIZACIÓN, DESARROLLO LOCAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y REFORMA DE ESTADO: UNA VINCULACIÓN PENDIENTE", , el cual se realizará en modalidad virtual desde el 27 de julio al 2 de setiembre de 2021.
Atención: Las clases se dictarán en formato virtual sincrónico, vía plataforma Zoom. El vínculo se enviará a los inscriptos al curso a través del correo electrónico, una vez que se cierre la inscripción.
Días y horarios: Martes y Jueves de 19:00 a 21:00 hs.
Docente: Alicia Veneziano
Docentes invitados: Mariano Suárez, Natalie Robaina e Iván Sánchez.
Dirigido a: egresada/os universitarios, estudiantes de posgrado y otras/os terciarios vinculados a la gestión municipal, así como público interesado en el tema.
Carga horaria: 25 horas
Matrícula: $1.500
Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO Descentralización.
Cupo: 20 personas
Becas: se otorgarán 7 becas totales a estudiantes avanzados de carreras relacionadas con la temática y docentes, por orden de solicitudes que cumplan con los requerimientos. Para ello deberán enviar correo justificando su calidad a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: Solicitud beca curso "Descentralización".
Inscripciones:www.cup.edu.uy/inscripciones
Método didáctico
El curso tendrá 11 sesiones de 2 horas., por semana serían 2 clases dando lugar a 4 horas semanales. La última clase durará 3 horas. También se les entregará a los alumnos (vía email) una amplia bibliografía de interés para el curso.
Total horas del curso: 25 hs.
Sistema de evaluación
Los estudiantes que deseen obtener un certificado de asistencia deben concurrir al 80% de las clases.
En caso de desear un certificado de aprobación, deberán presentar un trabajo final basado en la bibliografía discutida en clase.
Programa
Objetivos
- El curso es fundamentalmente teórico para poder fundamentar o descubrir los paradigmas detrás de estudios, políticas o modelos de gestión empíricos.
- El caso de referencia será el de Montevideo, Paysandú y Salto pero se incluirá una visión general sobre los Gobiernos Municipales a nivel nacional.
- El marco teórico con que se analiza el caso es el de nueva gobernanza por lo que nos parece relevante.
- La finalidad es aportar al proceso de capacitación de profesionales, cientistas sociales y urbanos, técnicos, gestores y decisores vinculados a la reflexión o las prácticas sobre el diseño e implementación de políticas públicas sub-nacionales así como referentes en la acción en los temas presentados.
Contenidos
27/ 7 - 1ª sesión ----- PARADIGMAS SOBRE DESARROLLO, LAS POLÍTICAS URBANAS, LA PLANIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
1. Presentación del esquema general del curso:
1.1. exponiendo los criterios para la periodización realizada en la evolución de los temas urbanos y los ejes en función de los cuales se estudia cada uno de estos enfoques o etapas.
1.2. esbozando la periodización que se hizo de los distintos paradigmas de desarrollo, políticas urbanas, planificación y participación desde los años 50 a la actualidad.
29/7 - 2ª Sesión
2. Desarrollo, políticas urbanas, planificación y participación:
a) Modelos y paradigmas de Desarrollo (global, nacional y local)
b) Conceptualización de “lo urbano” y “lo local”.
c) Visión del Estado y de las políticas urbanas. Relación Estado/sociedad y Estado/mercado.
d) Modelos de planificación e intervención urbana
e) Visión de la Sociedad- Definición de los actores urbanos o locales.
f) Visión de lo político, de la participación y representación.
ENFOQUES EN LA INTERVENCIÓN Y GESTIÓN URBANA.
a) formalista (jurídico-constitucional o administrativo)—Planificación tradicional.
b) desarrollista—planificación tecnocrática e integral.
--- enfoque centralista
3/8 - 3ª sesión ---ENFOQUES EN LA INTERVENCIÓN Y GESTIÓN URBANA. (continuación)
c) la crítica dependentista o estructuralismo-marxista.
d) ingenieria institucional: “socialdemócrata” o “neocorporativa”- planificación negociada.
e) la alternativa movimientista o basista---primeros enfoques de planificación participativa.
f) Enfoque centralista
5/8 - 4ª Sesión----LOS ENFOQUES DEL CONSENSO INSTITUCIONAL Y SOCIETAL
g) el auge y el consenso sobre descentralización (visión institucional y visión societal)
h) la visión sobre descentralización.
EL REGRESO A LA GLOBALIDAD: ENFOQUES ACTUALES
i) neoinstitucionalismo de los 80s—rational choice—planificación tecnocrática descentralización como privatización.
j) neoinstitucionalismo histórico-estructural- la planificación estratégica participativa. Descentralización como democratización y participación.
10/8 - 5ª sesión. Continuación de la sesión anterior
Repaso de lo anterior: paradigma neoconservador y democratizante. Los dos paradigmas de la gestión.
f) descentralización para mayor autonomía del Estado, gobernanza y gobernabilidad local.
g) dimensiones de la descentralización y su articulación con temas urbanos
- dimensión socio-económica (desarrollo local, planificación, articulación local/global)
- dimensión socio-cultural (cultura e identidades locales, municipalismo y regionalismo)
- dimensión socio-política (descent.del sistema de partidos, noción de sistema político local).
- dimensión político-institucional (organización territorial del Estado, lógica sectorial-vertical y territorial-horizontal de las políticas públicas)
12/8 - 6ª sesión. PROPUESTA DE ABORDAJE DE LA DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA. Policy Network, Redes socio-gubernamentales y “enraizamiento”.
La ley de Descentralización y Participación Ciudadana. Un análisis desde el enfoque de Relaciones Inter-gubernamentales.
17/8 - 7ª sesión- LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES. Constitución y la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana,
19/8 - 8ª sesión- LA PARTICIPACIÓN INSTITUCIONALIZADA en la descentralización de los Gobiernos Municipales.
24/8 - 9ª sesión. LA DESCENTRALIZACIÓN DE MONTEVIDEO Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
Evolución de su diseño institucional para la descentralización hacia los Consejos Vecinales.
Diseño institucional período Erlich. Diseño institucional con los Gobiernos Departamentales. Cruce con variables socio-económicas y socio-culturales. Las propuestas del PP. Relación con variables socio-económicas y socio-culturales.
26/8 - 10ª sesión. Iván Sánchez Díaz
Diseño institucional del Estado Uruguayo:
Normativo: distribución de competencias
Electoral: sistema de partidos multinivel nacionalizado
Financiero: recurso propios y trasferencias entre niveles de gobierno
Ejercicio y puesta en común
31/8 - 12ª sesión- Iván Sánchez Díaz
La descentralización en Paysandú
Evolución de la población y el territorio municipalizado
Congruencia partidaria- incongruencia partidaria-el regreso a la congruencia partidaria.
El diseño presupuestal y la distribución de competencias.
Municipios y carreras políticas
Ejercicio y puesta en común
2/9 -13ª sesión- Mariano Suárez y Natalie Robaina (3 hs)
1) Un panorama de los mecanismos de participación en los municipios del departamento de Salto. Las Agendas Municipales de Desarrollo Territorial en los municipios de Belén y Villa Constitución: Aspectos del Diseño y funcionamiento de la planificación participativa.
2) Herramientas de participación en gobierno departamental de Salto: la planificación participativa en la Agenda Salto 2030. Aspectos del diseño e implementación. Algunos resultados y aprendizajes de la experiencia.
3) Panorama de los PP en Uruguay. Evolución, casos activos y principales rasgos de su diseño.