Programa Tutorías de acompañamiento entre pares
Informe y Evaluación
Programa “Tutorías de Acompañamiento entre pares 2011”
INFORME Y EVALUACIÓN
El Programa de Tutorías de Acompañamiento entre pares, a cargo de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del CUP, se instituyó como programa piloto en el año 2011. Uno de sus objetivos principales es que los estudiantes más avanzados de las diversas carreras acompañen a los estudiantes que ingresan a la Universidad con el objetivo de facilitar, acompañar y personalizar la adaptación al ambiente universitario, favoreciendo el proceso de inserción del ingresante, buscando con ello reducir los índices de deserción, retener a los estudiantes y optimizar el aprovechamiento de los recursos y esfuerzos que se realizan a tal fin. También se espera que el programa de Tutorías profundice el compromiso de los estudiantes con el Centro Universitario de Paysandú, cumpliendo con una función integradora y facilitadora de la vida universitaria, contribuyendo a la identificación del estudiante con el Centro Universitario, redundando en un incremento y mejoría de la calidad académica. Es una tutoría de acompañamiento no académica, por lo que podrá haber cruzamiento de carreras y servicios entre tutor y tutorado.
Un logro muy importante para el programa fue que la Comisión Directiva de ISEF resolvió el 29/07/2011 aprobar el Programa de “Tutorías de acompañamiento entre pares” como Asignatura de Libre Curso y otorgar 3 créditos a los estudiantes de ISEF que participen en el mismo y la aprueben.
Selección de los Tutores
La Unidad de Apoyo a la Enseñanza realizó un llamado abierto desde el 28 de marzo al 4 de abril para estudiantes avanzados de diversas carreras que aspiraran a ser Tutores. Se presentaron 15 estudiantes, quedando todos ellos seleccionados para formar parte del programa de Tutorías.
Etapa de Formación
Formación Específica:
Antes de comenzar a trabajar como tutores, los estudiantes seleccionados realizaron varios talleres de formación específica sobre su nuevo rol:
- Talleres 1 y 2 (coordinado con Gastón Méndez y Sofía Ramos, de PROGRESA, 5/4) Temas tratados: Identificar recursos personales que aporten positivamente en la construcción del rol; los vínculos interpersonales; dinámicas de trabajo en grupo que faciliten la participación; diseño de estrategias para el trabajo de campo.
- Taller de tutores 3 (a cargo de la UAE-CUP, 11/4)
Tema tratado: El contexto CUP.
- Taller de tutores 4 (a cargo de la UAE-CUP, 14/4)
Tema tratado: Familiarización con Moodle
- Espacio virtual: Durante todo el programa los estudiantes y docentes involucrados participaron en un espacio virtual creado en la plataforma EVA para la comunicación, la formación, la evaluación y la documentación de los eventos ocurridos. Los estudiantes, por su parte, también utilizaron con el mismo fin la red social Facebook.
- Reunión de tutores con Sofía Ramos, docente del equipo PROGRESA de la CSE, 31/5.
- Ciclo de Formación de Tutores: ¿Ser tutor? Construyendo vínculos, Técnicas de trabajo grupal. Las tutoras Elizabeth Forastiero e Iula Waehner participaron en dicho ciclo en Montevideo, a cargo de PROGRESA, del 9 de mayo al 13 de junio, experiencia que luego compartieron con el resto del grupo en el Encuentro de tutores realizado el 17 de junio.
- VI Ciclo de Talleres de Formación de Tutores. El tutor Jonathan Olivera participó en Montevideo, entre el 29 de setiembre y el 3 de noviembre, en este ciclo que fue coordinado por el equipo docente de PROGRESA.
- Evaluación de la etapa de formación. Los tutores respondieron un cuestionario en forma individual y escrita a través de la plataforma Moodle, acerca de los conceptos trabajados durante el proceso de formación (mayo).
- Encuentro de tutores. Se realiza una autoevaluación sobre la participación en las diferentes etapas del programa, individual, escrita y luego se comenta y reflexiona en forma grupal (30/8).
Formación No específica:
Los tutores también participaron en talleres de formación no específica:
- “Técnicas de Estudio”, a cargo de PROGRESA y la UAE, 5/7.
- “¿Cómo estudiar con tecnología?”, a cargo de la UAE y Biblioteca del CUP, 4/10.
Etapa de implementación del programa:
Implementación específica (Vínculo tutores-tutorados):
Se realizó la convocatoria a tutorados entre los estudiantes de la generación de ingreso, a los que se les informó durante el Cursillo de Introducción a la vida universitaria y mediante volantes y carteles. Se inscribieron a través del sitio web del CUP 16 estudiantes que aspiraban a ser tutorados, que se dividieron en 6 grupos para asignarles tutores.
- 1er. encuentro tutores-tutorados (17/5)
Se realiza una instancia presencial en la que se conocen personalmente los tutores y sus tutorados y se establecen las formas de comunicación que se utilizarán: encuentros, mensajería electrónica y telefónica.
Las consultas recibidas por los tutores se refieren a diversos temas: cómo inscribirse en biblioteca sin tener completa la documentación requerida, validez de título en otros países, cómo se hace para justificar las faltas en EUTM y en ISEF, etc.
El número de tutorados y la cantidad de consultas efectuadas por los mismos se consideran bajas, por lo que los tutores resuelven realizar una nueva convocatoria a tutorados explicando el programa en algunas clases a las que concurren, y hacer más notoria su presencia en el CUP.
- Creación de un Espacio No estructurado de intervención: Se construye una instalación al lado de la cantina del CUP mediante la colocación de estructuras tridimensionales con forma de enchufes, se señala dicho lugar con rayitos de papel adheridos al suelo y carteles explicativos, con el fin de llamar la atención de los estudiantes y generar instancias de encuentro que permitan la comunicación de los tutores con otros estudiantes. Se establecen días y horarios en los que los estudiantes permanecerán en dicho espacio. Dicha iniciativa no se considera muy exitosa por lo que no se mantiene durante mucho tiempo.
- Clases de apoyo de Metodología Científica: Ante la dificultad manifestada por gran cantidad de estudiantes respecto a la asignatura Metodología científica (perteneciente al ciclo básico de la EUTM), los tutores, a través de la Unidad de apoyo a la Enseñanza, gestionan la realización de clases de apoyo que quedan fijadas con una frecuencia de dos veces por semana a cargo de los docentes Gonzalo Schmith y Marcos Cerrudo. Las clases ofrecidas tienen una respuesta muy importante en número de alumnos.
Implementación no específica:
Además del vínculo tutor-tutorado establecido, los tutores adquirieron protagonismo en varias actividades realizadas por el Centro Universitario y en otras que organizaron ellos mismos, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos fijados por el programa.
- Cursillo de Introducción a la vida universitaria: los tutores participaron constituyendo una colaboración fundamental en la planificación e implementación de todas las actividades desarrolladas durante el cursillo (25 al 29/4).
- Expoeduca: los tutores organizaron y realizaron una instancia recreativa para todos los estudiantes presentes en dicho evento (3/8).
- Actividades con Clark College: los tutores organizaron actividades para recibir y compartir con los estudiantes que visitaron el CUP provenientes del Clark College de la ciudad de Vancouver, Estado de Washington, EEUU (agosto).
- Gira de Difusión: Varios tutores participaron en la Gira de Difusión de la Oferta académica del CUP y la Regional Norte, visitando varios liceos y UTU de las capitales departamentales y del interior: Tacuarembó (ciudad y Alsina); Salto (ciudad); Artigas (Tomás Gomensoro, Bella Unión y ciudad); Río Negro (Young, Nuevo Berlín y San Javier) (setiembre).
- Movete con la Universidad: 1ra. Jornada estudiantil en la Plaza Constitución, ofreciendo actividades recreativas y deportivas, muestras (oferta académica, Programa Tutorías de Acompañamiento entre Pares, Stand Medicina “Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual”, Stand Nutrición “Alimentación saludable”, Stand Escuela Universitaria de Tecnología Médica “Te tomo la presión”) y diversos espectáculos musicales (10/11).
EVALUACIÓN:
Durante todo el programa se realizó un monitoreo consultando a todos los participantes mediante cuestionarios escritos, consultas orales y foros de discusión en el espacio virtual.
Resultado de la autoevaluación de la Etapa de Formación y de Implementación
El 30 de agosto se realizó una reunión para establecer próximas acciones a realizar dentro del Programa de Tutorías. Allí los tutores realizaron una Autoevaluación, donde reflexionaron y respondieron varias preguntas relacionadas con la Etapa de Formación, de la Implementación no específica y de la Implementación Específica, su participación en el espacio creado para los tutores en la Plataforma EVA y sobre todo, si se han cumplido los objetivos del programa y qué sugieren para mejorarlo.
Los resultados de dicha autoevaluación arrojaron que la mayoría de los tutores consideraba que su formación específica había sido suficiente y a partir de ello se sentían capacitados para orientar a sus pares y asumir su rol de tutores. Algunos de ellos comentan que han tenido algunos problemas para establecer la comunicación con sus tutorados y consideran que ha faltado orientación o formación en ese aspecto “práctico”. Al respecto sugieren que se realicen más instancias formales e informales de encuentros entre tutores y tutorados y que se establezcan estrategias de comunicación entre ambos.
Con respecto a la etapa de implementación no específica, esto es, de las actividades que han realizado en el marco del programa que no se relacionan directamente con sus tutorados, subrayan que fue muy positiva porque practicaron y adquirieron confianza en la organización de actividades recreativas, aprendieron a trabajar en grupo, les gustó mucho relacionarse con gente nueva, inclusive con personas de otros países, aprendieron mucho en el relacionamiento con sus pares y sintieron satisfacción al poder ayudar a estudiantes que inician el camino universitario.
En cuanto a la implementación específica del programa, los tutores admitieron que su comunicación con los tutorados (sobre todo mediante mensajes de texto) había sido escasa, ya que en promedio se comunicaron entre una y tres veces en todo el programa. A pesar de eso, consideran que esas intervenciones fueron útiles a sus tutorados, ya que habían podido responder las inquietudes que aquellos plantearon. Aun así, creen que el acercamiento de los tutores hacia ellos fue muy tímido, que éstos no han aprovechado el programa en toda su capacidad y dudan que hayan logrado ser sus referentes.
Sobre los objetivos del programa los tutores entienden que se cumplieron en parte. Dado que la comunicación y el intercambio con los tutorados no fueron del todo fluidos, sienten que podrían haberlos ayudado más. Esto afectó la motivación y produjo un “enfriamiento” de la relación. Sugieren realizar actividades interactivas integradoras que establezcan más vínculos con los tutorados. También se habló de “insistir con los tutorados”, ya que como parte de la autocrítica fue que tal vez podrían haber insistido.
Prácticamente todos los tutores señalan haber entrado con asiduidad al espacio de los tutores de la plataforma EVA (entre dos y tres veces por semana), haber leído los materiales y participado en foros u actividades. Las sugerencias para mejorar y aprovechar mejor dicho espacio son abrir un espacio exclusivamente para consultas de los tutorados, que haya más interacción entre todos y proponer allí actividades que más interactivas, para que no sea simplemente intercambio de palabras, documentos, e informaciones.
En los foros del espacio virtual que el Programa de Tutorías tiene en la Plataforma EVA de la UdelaR los tutores han comentado cada una de las actividades de formación tanto específica como no específica, así como han intercambiado opiniones, han hecho sugerencias, mostrado su satisfacción o descontento, resaltando el extraordinario grupo humano que se ha formado.
- Evaluación final: Se llevó a cabo en el último encuentro del programa. En dicha instancia se recogieron opiniones personales en forma escrita, se reflexionó oralmente en forma grupal y se realizaron sugerencias para su implementación el próximo año. (16/12).
Resultado de la evaluación final
De un grupo de quince tutores pudieron asistir seis, los cuales respondieron a las siguientes preguntas:
1) ¿Qué evaluación realizas de tu experiencia en el Programa de Tutorías CUP 2011?
Respuestas:
- Todos destacaron que fue una excelente experiencia tanto a nivel personal como grupal, ya que se formó un grupo humano muy bueno junto a las docentes de la UAE.
- Si bien no se cumplieron cabalmente todos los objetivos del programa, sí se logró estar presente en muchas actividades que realiza el CUP superando en algunos casos las expectativas iníciales que individualmente se habían creado.
- Muchos expresan sentirse con mayor confianza después de haber participado en el Programa al tener que afrontar situaciones de estar frente a grupos numerosos de personas, logrando un crecimiento personal importante en este aspecto.
- Entre las actividades en las que participaron los tutores éstos destacan la Gira difusión, Movete con la Universidad y la Expo Educa.
- Algunos expresan la intención de continuar el próximo año apoyando a los nuevos Tutores y al programa.
2) ¿Qué sugerencias tienes para su implementación el próximo año?
Respuestas:
- Mejorar la convocatoria para difundir más el programa y lograr mayor cantidad de tutorados.
- Comenzar el Programa al inicio del año lectivo y realizar un cronograma de trabajo.
- Realizar más talleres con tutorados.
- Realizar tutorías académicas.
Evaluación del equipo docente de la UAE:
El programa de Tutorías se implementó en forma piloto durante 2011. Nuestra valoración implica una mirada desde lo institucional y también del impacto que pudo ejercer sobre la generación de ingreso y sobre los estudiantes que desempeñaron el rol de tutores.
Desde la institución consideramos que fue altamente beneficioso contar con este grupo de estudiantes que dinamizó la vida universitaria ya en los eventos que se desarrollan regularmente como en los que surgieron por su propia iniciativa.
Cabe destacar su participación en el Cursillo de Introducción a la vida universitaria, en la Expoeduca, en la gira de difusión, en los que sus aportes fueron fundamentales, impactando tanto a nivel local como regional. También consideramos importantísima la actividad “Movete con la universidad”, que no solamente promovió el acercamiento de los estudiantes de diferentes servicios sino también con la comunidad sanducera en su conjunto, ayudando a posicionar la universidad como institución integrada al resto de las fuerzas vivas locales.
Sobre la generación de ingreso el aporte más importante fue el que denominamos “no específico”, logrando, por ejemplo, que se impartan clases de apoyo en materias que las requieren. No se logró un vínculo personal fuerte entre tutores y tutorados ni cualitativa ni cuantitativamente, pero pensamos que ese aspecto puede mejorarse trabajando más tempranamente en el año, en una etapa de adaptación en la que seguramente sea más necesario el apoyo de los pares.
Quizá uno de los aspectos más destacables del programa tiene que ver con la formación de los propios tutores. Los quince estudiantes que aspiraron a desempeñarse como tales se mantuvieron en dicho papel hasta el final del programa, salvo dos estudiantes que debieron trasladarse a otros departamentos por asuntos laborales o de estudio. La participación no fue homogénea sino que cada uno se destacó en determinadas actividades de acuerdo a su perfil, pero todos aportaron de acuerdo a sus posibilidades e inquietudes. Todos coinciden en haber disfrutado su participación y crecido en diferentes aspectos personales. Algunos destacan el haber logrado desempeñarse mejor en grupo, superar la timidez, conocer más profundamente la institución universitaria y haberse interiorizado de sus derechos, y todos enfatizan su satisfacción por haber formado parte de un grupo humano que consideran muy valioso. Nuestra valoración del programa es, por tanto, altamente positiva y nos anima a reeditarlo el próximo año.