Programa Tutorías de acompañamiento entre pares
INFORME FINAL “Programa de Tutorías de Acompañamiento entre Pares”
Así el pasado 26 de noviembre, culminó la edición 2020, diseñada para que estudiantes avanzados de distintas carreras, asesoren y acompañen a quienes ingresan a la Universidad de la República, y a aquellos que están culminando la Educación Media Superior.
Participaron de la propuesta anual los docentes de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y estudiantes de los siguientes servicios: Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y Facultad de Medicina. Durante el proceso formativo, los tutores acompañaron el Cursillo de Introducción a la Vida Universitaria (IVU) del 9 al 13/3 de marzo, en línea de apoyo a los ingresantes en los primeros pasos por la Universidad, con diferentes propuestas de recreación e inducción a la plataforma virtual de la Universidad (EVA).
Si bien el uso de tecnología fue nuestro aliado en los años anteriores, la presencialidad complementa el fortalecimiento del trabajo académico, por lo que la migración total a la plataforma on-line llevó un proceso de ajustes y adaptación en la metodología de enseñanza.
Durante el proceso de aprendizaje se implementó una dinámica de trabajo fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos, que comprometió la participación de todo el grupo. Las clases sincrónicas constituyeron instancias de presentación de contenidos y acuerdo de acciones para trabajar, revisar lo hecho, y evaluar el grado de avance de las propuestas.
Asimismo tuvieron participación en los talleres de PROGRESA "El desarraigo y el re-arraigo en las migraciones estudiantiles" y "Motivación para estudiantes".
Se propició un debate sobre: “Crítica y defensa de la inclusión digital para la enseñanza virtual en tiempos de COVID-19”, con el fin de escuchar, contener voces y sentires en tiempos de pandemia en la pluralidad de textos y contextos.
Desde la planificación propusieron como actividad institucional un “Encuentro virtual” con los jóvenes ingresantes generación 2020 convocando a los estudiantes a realizar preguntas, plantear dudas, temores, sugerencias e intereses (23/09/2020).
En dos oportunidades representaron a la Sede Paysandú en un Centro educativo- LIceo 6, y recibieron la visita de la Escuela Técnica de Guichón, siguiendo los protocolos que se exigen en el actual contexto de emergencia sanitaria, se realizó una charla general de las diferentes opciones de carreras que pueden cursarse en el Centro Universitario Regional Litoral Norte y los tipos de becas estudiantiles que ofrece el Fondo de solidaridad y el Servicio Central de Bienestar Universitario y en pequeños grupos, se recorrió las instalaciones de la Sede. Asimismo participaron con la UCDI de un encuentro sincrónico como imagen del Programa.
Si bien el trabajo remoto planteó múltiples desafíos, los docentes encargados pudieron sortear las dificultades del aprendizaje en línea remoto a partir de la incorporación de herramientas tecnológicas que apoyan el espíritu del Programa que contemple las necesidades de los jóvenes y de los Establecimientos Educativos.
Se destaca el seguimiento y acompañamiento asincrónico de quienes controlaron la experiencia y retroalimentación de aprendizaje de los estudiantes que permitieron llegar a puerto con el Proyecto propuesto.
Se trabajó en dos módulos teórico-prácticos articulados:
1ra parte: se trabajó en forma sincrónica desde la plataforma en una modalidad on-line con una dinámica que pudiera garantizar la configuración de grupos de trabajo virtuales.
2da parte: diseñamos una estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) que les permitiera a los jóvenes tutores desempeñarse en su rol a través de la misma. Se les brindó una variedad de prestaciones interactivas que junto con los aportes teóricos del primer semestre, conjugó la novedad, la creatividad con los conocimientos adquiridos, en la confluencia de un objeto digital interactivo (ODI) que desarrollaron colaborativamente para dar a conocer los establecimientos de la Sede Paysandú, Sede Salto y Casas Universitarias de Artigas y Río Negro y difundir las ofertas académicas en la región.
En un intercambio de Cooperación interinstitucional, tuvimos la valoración del objeto digital interactivo (ODI) en una clase sincrónica con Pedro Figueroa, docente de la Universidad Nacional de Córdoba (Docente Remoto de Pensamiento Computacional en Plan Ceibal, Embajador LATAM en Genial.ly, E-learning, referente en Argentina de Tecnología Educativa) al que se le presentó las entregas sobre la oferta de carreras, el recorrido por la Sede Paysandú y Salto, las Casas Universitarias de Artigas y Rio Negro con el fin de expandir la Universidad a todos los ámbitos, población en general tanto rural como barrial.
Su participación fue el detonante para maximizar las posibilidades que el mismo ofrece. A partir de su devolución se realizaron arreglos, acuerdos y adecuaciones que permitieron apreciar el proceso y recorrer el camino realizado.
Partimos de un alto grado de incertidumbre buscando dar solución a un problema que desbordó las ediciones anteriores y en esta oportunidad el “Aprender haciendo” requería de gran motivación, interacción, iteración, comunicación, creatividad y sobretodo compromiso sostenido.
Respecto al trabajo de acompañamiento a los tutorados, algunos manifestaron que fue un desafío improvisado, excelente, una muy buena experiencia cultural que los llevó con constancia y concentración a autogestionarse y comprender la dinámica. Muy enriquecedora, entretenida, interesante, provechosa, útil, flexible, permisiva que los hizo crecer, cooperar con profes copados. Expresaron vivir un buen clima que les permitió aprender y sentirse contenidos como si fuese una terapia, llegando a disfrutar del proceso.
El sentir colectivo al finalizar las actividades se tradujo en la publicación de sus producciones a través de las distintas redes sociales (Google, WhatSapp, Instagram @tutoriaspares_pdu) y de la página del Cenur Litoral Norte.
Como contrapartida el equipo docente de la UAE también tuvo que repensar y rediseñar en su modalidad de abordaje una propuesta distinta que impactó fuertemente sobre las ediciones anteriores. Se evaluaron los resultados a partir de la devolución de una mirada externa que pudiera valorar y contribuir con objetividad sobre los proyectos logrados, adoptando a mi entender el mejor ejemplo de una red de aprendizaje entre pares, que fortaleció el sentido del mismo, permitiendo establecer lazos interinstitucionales y con la región.
Hoy podemos afirmar que se cumplieron gran parte de los objetivos planteados “Lo hicimos juntos con un sentido construído entre varios”.
Redoblo la esperanza de un año ganado que marcó nuestra historia, con una red abierta, un posible relato y una imagen polisémica que nos espera encontrar el próximo año 2021 con una nueva edición de Aprendizaje en línea...
Lic. Sandra Suburu