Programa Tutorías de acompañamiento entre pares
Informe final Programa “Tutorías de Acompañamiento entre Pares”
Participaron en la propuesta anual docentes tanto de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, como de la Unidad de Comunicación y Difusión Institucional; y estudiantes de los siguientes servicios: Facultad de Psicología, Facultad de Medicina, Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Durante el proceso formativo, los tutores acompañaron a nuevos estudiantes en sus primeros pasos por la Universidad, representaron a la Sede Paysandú en eventos educativos, colaboraron en actividades institucionales, y presentaron la oferta de carreras a estudiantes de Educación Media Superior mediante visitas a liceos y recibiendo delegaciones de otras localidades en la Sede.
La modalidad de trabajo aplicado se conformó distinta a ediciones anteriores estableciendo algunas variantes. El curso funcionó en dos módulos teórico-prácticos articulados:
1ra parte: se trabaja en una dinámica de trabajo vincular para configurar un grupo.
2da parte: la UAE conjuntamente con la UCDI diseñó una estrategia de trabajo que les permitiera a los jóvenes tutores desempeñarse en su rol. Se aportó material que, conjugado con la creatividad de los participantes, permitió el armado de una caja de herramientas necesarias para comunicar la propuesta.
Durante el ciclo recorrido acogieron a los estudiantes de CETP-UTU, Tomás Gomensoro, liceo N° 2 y 3 de Salto, Escuela Granja Melchora Cuenca, Liceo de San Javier “Valentina Poiarkov de Diéguez”, Escuela Técnica de Guichón en sus distintas orientaciones, para contarles su experiencia y conocimientos, mostrar el establecimiento y su dinámica.
En simultáneo con la formación cooperaron en el Festival EduRio Negro, en las Ferias de carreras: Buscopciones2019 Carmelo, Expo Educa Young, SanduExpoeduca, Expo Educa Montevideo, promoviendo las carreras del CENUR Litoral Norte.
En la línea de apoyo a los ingresantes, los tutores colaboraron en el cursillo de Introducción a la Vida Universitaria con diferentes propuestas de recreación e inducción a la plataforma virtual de la Universidad (EVA).
Crearon una cuenta en una red social (Instagram) para añadir material de acompañamiento al ingreso, generaron y editaron videos sobre “Ser Universitario en Paysandú es…”, “Carreras; Sede Universitaria Paysandú” para convocar a otros estudiantes a realizar preguntas, plantear dudas, sugerencias y compartir intereses a partir del material que se subía a la plataforma y las intervenciones implementadas en las instalaciones de la Sede, los diferentes liceos del departamento y la región.
El sentir colectivo al finalizar las actividades se tradujo en la publicación de un estado en la cuenta de Instagram del grupo, donde una tutora escribió:
Tremendo grupo humano, un equipazo como pocos, me llevo una preciosa barra.
Gracias por recordarme que la Universidad es de todos y es nuestra labor hacer oir nuestras voces y poder trabajar para hacer del transcurso universitario un proceso mejor. Además logramos unir medicina con psicología y laburar a la par, hablame de ganancia e interdisciplinareidad, nos vemos como ganadores.(@tutoriaspares_pdu)
Respecto a los objetivos curriculares del Programa, los tutores coincidieron en que se cumplieron en grado diverso: “el Programa permitió ayudar a otros, apreciar lo bien que se siente ayudar, participar de múltiples actividades en distintos lugares de la región y establecer lazos con la sociedad. Respecto al trabajo de acompañamiento a los tutorados, algunas manifestaron que fue discontinuo, o que no hubo un compromiso sostenido por parte de los estudiantes asistidos, lo que tendió al paulatino debilitamiento del vínculo. En cambio, otras expresaron que la relación fue excelente desde el primer día, llegando a disfrutar del proceso. Cuando se les preguntó si volverían a participar en una experiencia de tutoría, la mayoría respondió asertivamente.
Al finalizar hicieron sugerencias para el próximo año:
l Dar a conocer el programa desde más temprano, poner carteles, dar mayor difusión al Programa
l Que toda la institución esté al tanto (de los lugares de reunión, día y hora, responsables, redes, para redirigir las consultas)
l Tener un lugar fijo de referencia
Como equipo docente se evaluaron los resultados del Programa valorándose positivamente el fortalecimiento del sentido de pertenencia a la institución, la contribución a la formación y crecimiento personal de los tutores, la dinamización de la vida del CENUR y contribución a la creación de lazos con la sociedad, facilitando el proceso de integración de los estudiantes que ingresan a la universidad y de los estudiantes de los distintos servicios que nuclea el CENUR, así como el logro de mayor participación estudiantil en los distintos ámbitos de la vida universitaria. Todos estos aspectos permiten afirmar que se cumplieron gran parte de los objetivos planteados.