Participación en Eventos
II Encuentro Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza
El 29 de setiembre de 2011, en la Facultad de Ciencias Sociales (Montevideo) se realizó el 2°Encuentro Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza (UAE), cuya temática fue Balance y perspectivas de la formación pedagógico-didáctica de los docentes universitarios.
Organizado por las Unidades de Apoyo a la Enseñanza del Área Social, previamente al encuentro se plantearon algunos interrogantes para la reflexión:
· ¿Qué alcances y límites han tenido los Programas de Formación de las Áreas en los últimos años?
· ¿Cuál ha sido la experiencia de articulación con las acciones de formación y asesoramiento quedesarrollan las UAE?
· ¿Qué temáticas de la agenda clásica de formación mantienen vigencia y cuáles son las temáticas emergentes?
· ¿Se están requiriendo modalidades alternativas deformación?
· ¿Qué escenarios futuros se proyectan para la formación docente en la UdelaR?
· ¿Cuáles son las líneas de propuesta que podría impulsar la RED de UAEs?
El encuentro se abrió con un balance general realizado por Mercedes Collazo, de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza, y Héctor Perera, de la Facultad de Ciencias Sociales. A continuación se realizaron las presentaciones de las Unidades de Apoyo a la Enseñanza del interior del país, moderadas por Héctor Perera. En primer lugar tuvo la palabra la docente Laura Domínguez, de la UAE de Regional Norte; luego expuso Gabriel Fleitas (UAE de Rivera). Por último se presentó la UAE del Centro Universitario de Paysandú, a cargo de la docente Victoria Olazábal.
En una segunda parte del encuentro comenzaron las presentaciones de las diferentes áreas (social, salud, científico-tecnológica y agraria), moderadas por Isabel Madrid.
Luego de las presentaciones se estableció un espacio para la reflexión sobre las preguntas planteadas previamente y lo expuesto por las distintas Unidades en el marco del encuentro. En este espacio también participó el Rector de la UR, Rodrigo Arocena, que cerró el encuentro aportando sus ideas sobre el tema.
El intercambio y la reflexión, entre otras cosas, giró en torno a la evaluación y la formación pedagógica-didáctica de los docentes universitarios.