Participación en Eventos
Congreso 90 años de formadores
En los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2019, teniendo como escenario la Semana de la Educación Superior en Paysandú, se desarrolló el Congreso 90 años de formadores, organizado por el Instituto de Formación Docente de Paysandú; con motivo de de su nonagésimo aniversario, y con el fin de que la celebración no se agotase en lo conmemorativo. Participaron en el evento, ponentes nacionales y extranjeros, pertenecientes a diferentes áreas y niveles formativos. Los objetivos específicos propuestos, fueron:
«Generar instancias de diálogo entre las corrientes pedagógicas y didácticas actuales a partir de la voz de los protagonistas de la Formación en Educación: estudiantes y docentes.
Propiciar espacios de socialización de trabajos, de investigación e indagación, desarrollados, o en desarrollo, por parte de agentes educativos de Educación Superior.
Promover el estrechamiento de lazos académicos interinstitucionales.
Propender al posicionamiento del Instituto de Formación Docente de Paysandú como referente académico en el campo de la formación en educación.
Gestionar el trabajo colectivo e interinstitucional de los subsistemas de ANEP, la UTEC y la UDELAR en la producción y difusión de conocimientos.»1
En esta oportunidad, el docente Rodrigo Eugui -en calidad de estudiante avanzado del Profesorado de Idioma Español-, junto con la estudiante de magisterio Gabriela Buriano, presentaron el trabajo de investigación El vínculo con el docente adscriptor desde la perspectiva del practicante, el día 24 en la mesa correspondiente al eje temático “Formarse para formar: El lugar de las prácticas en la formación superior”.
En dicho trabajo, se aborda y enfoca la relación con el docente adscriptor, uno de los pilares fundamentales en la práctica docente (eje transversal de la formación), desde la perspectiva de diferentes estudiantes practicantes, tanto de magisterio como de profesorado, que hayan cursado Didáctica I, II o III. Se entrevistaron a siete informantes, en función de las siguientes categorías: representación de “buen docente”, expectativas sobre la práctica docente, vínculo con el docente adscriptor, fortalezas y debilidades en el trabajo de acompañamiento didáctico-formativo. Para la identificación de aspectos significativos de los datos recolectados, se aplicó un análisis discursivo, del que emergieron ciertas recurrencias semánticas (denotadas y connotadas), mediante las cuales se expresaron -hermenéuticamente- las representaciones subjetivas. La instancia convocó el interés del numeroso público asistente, y dio lugar a un intercambio que auguró la continuidad de la investigación, pero ramificada en otras direcciones.
___________________________
1 IFD de Paysandú (junio de 2019). Congreso 90 años de formadores (sitio web). Recuperado el 21 de octubre de 2019, de: https://congresoifdpaysandu2019.webnode.com.uy/el-congreso/