Participación en Eventos
¿Dónde estamos? Inclusión y Discapacidad
En el marco de la conmemoración del día internacional de los derechos de las personas con discapacidad, la Comisión Cogobernada de Inclusión Educativa de la Facultad de Psicología y la Red Temática de Discapacidad de la UDELAR, invitaron a la UAE a participar en la actividad “¿Dónde estamos? Inclusión y Discapacidad en la Facultad de Psicología”, llevada a cabo el 3 de diciembre de 2018.
En la jornada se dio a conocer la apuesta que realiza la Facultad de Psicología como institución inclusiva, a través de la promoción del acceso democrático a la formación de todas las personas en el respeto de sus características. Los objetivos planteados sintonizan con los propuestos por Sandra Lea Katz, coordinadora de la Red Interuniversitaria latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos; a saber:
-
Afirmar los derechos humanos de las personas con discapacidad, promoviendo conciencia en los ámbitos académicos y de diseño y gestión de políticas de educación superior, de la necesidad de erradicar definitivamente de la vida universitaria, el prejuicio y la discriminación.
-
Hacer de todo espacio educativo un entorno no excluyente a través de acciones que permitan la accesibilidad física, comunicacional, académico y cultural de todas las personas.
-
Incorporar a la currícula de disciplinas universitarias y asignaturas, contenidos formativos referidos a la discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos.
-
Crear las condiciones para la producción académica en la temática de la discapacidad en docencia, investigación y extensión a fin de propiciar conocimientos y prácticas respetuosas de los derechos humanos y de condiciones de vida dignas, dando cumplimiento a lo estipulado por la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.
-
Propiciar el intercambio de experiencias y recursos que pudiesen fortalecer las políticas vinculadas a la docencia.
Se presentaron algunas acciones y proyectos que vienen realizando los diferentes servicios de la Facultad:
-
Consolidación del Programa de Renovación de la Enseñanza (ProRen) como ámbito de asesoría para estudiantes en situación de discapacidad.
-
Proyecto “Una biblioteca digital y accesible. Digitalización de la Biblioteca en el marco del cumplimiento del tratado de Marrakech”.
-
Lanzamiento de un nuevo sitio web de la Facultad que contempla aspectos de accesibilidad.
-
Realización de talleres, campañas y audiovisuales de sensibilización sobre la temática discapacidad.
Entre los desafíos planteados se encuentra el diseño e implementación de adaptaciones curriculares, guías y protocolos de actuación docente diferenciados por tipo de discapacidad, tales como:
-
Protocolo general para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad
-
Protocolo de actuación docente hacia estudiantes con discapacidad auditiva
-
Protocolo de actuación docente para ser aplicado a estudiantes con discapacidad visual
-
Protocolo de actuación docente para el abordaje de estudiantes con dislexia
-
Protocolo de actuación docente para el abordaje de estudiantes con discapacidad física
-
Guía para la digitalización accesible de materiales bibliográficos.
El evento culminó con la participación de los asistentes a una marcha sobre el día internacional de los derechos de las personas con discapacidad, organizada por diferentes instituciones y actores sociales.