Participación en Eventos
X Encuentro de Tutorías entre pares
La docente Psic. Sandra Suburu, de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE), asistió el 15 de noviembre del corriente al “X Encuentro de Tutorías entre pares”, llevado a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración con el fin de intercambiar conocimientos sobre nuevas formas de acompañamiento a tutores. La instancia constituyó una oportunidad para familiarizarnos con las líneas de trabajo que se gestionan en Montevideo y Argentina, escuchar diversas ponencias y presenciar mesas de trabajo de las experiencias que se desarrollan en territorio Nacional.
La jornada comenzó con una mesa institucional que visibilizó la situación de la Universidad en tiempos actuales y las prácticas en el campo de las tutorías, línea desarrollada desde hace muchos años por el Programa de respaldo al aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), La conferencia Central contó con la palabra de la Dra. Viviana Mancovsky, denominada: De caminos, travesías y rumbos… La experiencia estudiantil en “los inicios” a la vida universitaria, y dió lugar a la presentación de trabajos libres.
Fernando Pelaez (Pro Rector de Enseñanza), Viviana Mancovsky (Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Lanús) y Pablo Martinis (Instituto de Educación, FHCE) cerraron la mesa con la presentación de un video Institucional de PROGRESA que dio cuenta de la trayectoria en el área, siguiendo con la presentación del libro “Las Tutorías entre pares como estrategia de apoyo y herramienta de transformaciòn de la Educación Superior. La experiencia del Programa de Respaldo al Aprendizaje”
La participación de la UAE en este evento tuvo como objetivo la formación del equipo docente para acompañar a los estudiantes en el proceso y experiencia de Tutorìas y aportarles insumos que les permita revisar su experiencia estudiantil identificando su trayecto educativo personal y a partir de ahí construir un saber sobre sí mismo que los faculte para poder escuchar y acompañar al “otro” corriéndose de su lugar.