Participación en Eventos
ENCUENTRO: UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Procesos de inclusión de la Udelar, Desafíos y Propuestas
En Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar el día 31 de octubre de 2018 se realizó encuentro de UAEs sobre el Espacio de Inclusión Educativa con la finalidad de habilitar una referencia institucional desde un marco de educación inclusiva, para que el estudiantado que se considere en situación de discapacidad o dificultad de inserción pueda sentirse contenido, escuchado y potenciado en sus procesos de aprendizaje.
Se trabajó sobre el protocolo de intervención (Departamento de Programas y Proyectos Sociales - UAE) con el objetivo de establecer un espacio de coordinación, apoyo y derivación que propicie estrategias de acción programada y justificada, mediante el intercambiando de información y el seguimiento de estudiantes universitarios con situaciones especiales tales como: dislexia, discapacidad visual, auditiva, migrantes del interior y/o exterior, privados de libertad, cuestiones de género.
Se insistió en trabajar como docentes en la accesibilidad y el apoyo singular a los estudiantes procurando no pensar en vulnerabilidades sino en derechos, quitando la etiqueta de la patologización.
Se discutió sobre la necesidad de reformular la mirada y el empleo de la lengua para que no condicione ni expulse por segregar, así como de identificar y visibilizar problemáticas sociales creando espacios de legitimación política para trabajar estos temas: romper estereotipos de género, promoción de una paternidad responsable, mirada desde la diversidad, bienvenida del migrante tanto del interior como del exterior, respeto de los estudiantes privados de libertad desde un enfoque de D.D.H.H. Uno de los ejes temáticos que desarrolla Bienestar Universitario incluye el reconocimiento de derechos de los estudiantes en situaciones especiales tanto a nivel nacional e internacional.
También se mencionó que mediante la derivación a Bienestar Universitario los docentes suelen deslindarse de responsabilidad, por lo que es importante promover servicios que hagan sinergia en pos de no superponer recursos y desgastar energía. Se sugiere acompañar la vulnerabilidad y promover autonomía en los estudiantes y en los docentes para resolver situaciones de discapacidad. Algunos de los interrogantes que surgieron fueron: ¿Inclusión como construcción de un espacio colectivo?, ¿Adaptación de la currícula al alumno? Si hay adaptación curricular, ¿no hay inclusión?¿El joven conoce y reconoce su discapacidad?
La Facultad de Psicología parece ser el servicio que más ha trabajado en esta temática, por lo que los demás podrían usar sus protocolos de intervención como ejemplos, así como promover otras instancias de este tipo para seguir intercambiando procedimientos y pareceres.