• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Participación en Eventos

ProEVA 10 años y Primer Encuentro Nacional de Educación Abierta

42158375 10215360169789219 1529753718885449728 nDel 17 al 19 de septiembre se llevaron a cabo, en la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, los festejos por los diez años del Programa para el Desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Universidad de la República (ProEVA), y el Primer Encuentro Nacional de Educación Abierta. Ambos eventos fueron organizados por el Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA), y contaron con actividades que involucraron: la participación de especialistas nacionales y extranjeros en el área de Educación y TIC (como Martin Dougiamas, fundador de Moodle); la presentación de pósteres sobre experiencias de trabajo en el EVA; conversatorios con diferentes actores (estudiantes, docentes y egresados) en función de los cambios vivenciados en estos diez años del Programa; talleres de proyección académica e institucional (futuribles); charla abierta con autoridades (Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, y Rector de la Universidad de la República, Dr. Roberto Markarian).

En esta oportunidad, el equipo de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza presentó el póster “Las rúbricas como herramientas para una evaluación formativa”, fruto de un proceso de investigación-acción implementado en la edición 2018 del curso Universidad y Profesiones de la Salud.

La situación-problema que inspiró el trabajo fue la necesidad tanto de unificar criterios evaluativos, como de acortar el tiempo de retorno de las devoluciones en un contexto de numerosidad estudiantil. En respuesta a ello, el equipo docente acordó implementar el uso de rúbricas con los objetivos de: (1) impulsar el desarrollo autónomo, la participación activa y el pensamiento crítico del estudiante; y (2) realizar una evaluación formativa. A su vez, las consignas de trabajo se enfocaron en el desarrollo de la escritura académica, que se concretaron en una serie de tareas solicitadas a través de la plataforma EVA, cuya función de permitir usar / cargar rúbricas facilitó la tarea docente. Como valoración general de la experiencia, se observa que el empleo de esta clase de herramientas fomenta una evaluación formativa, puesto que, a nivel general, se constataron mejoras en las producciones después de explicitar las categorías evaluativas. Asimismo, promueve un proceso de endoculturación académica, el cual repercute en el desempeño del educando y que, lejos de concluir en esta etapa, deberá continuar a lo largo de la carrera.De los diversos y ricos aportes cosechados en el evento, rescatamos una frase de la Dra. Ofelia Cervantes Villagómez, conferencista mexicana invitada, respecto a la integración de las TIC para una buena enseñanza«La clave no está en la inteligencia artificial, sino en el uso inteligente que se le da a la tecnología». Esperamos que este camino de reflexiones y encuentros se siga cultivando por muchos años más.

41854592 10215360167469161 8745445114291159040 n41891550 10215360169389209 2822926319686254592 n42160692 10215360168829195 309828357934022656 n42227779 10215360170349233 7246897034345578496 n

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay