Participación en Eventos
V Jornada Nacional de Orientación Educativa y Vocacional
La Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) durante el segundo semestre ha promovido la participación de sus docentes en distintas actividades de formación con la intención de potenciar los conocimientos, familiarizar al nuevo equipo con las líneas de trabajo, difundir las experiencias llevadas a cabo en la Sede para compartir y recrear los saberes construidos.Una de estas instancias se llevó a cabo en la sala de Conferencias del Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del BPS en la que se desarrollaron las V Jornadas Nacionales de Orientación Educativa Vocacional, el día 26 de septiembre de 2018 en la ciudad de Montevideo.
Se trató de la V Jornada Nacional de Orientación Educativa y Vocacional y fue organizada por el Programa de respaldo al aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Orientación educativa del Ministerio de Educación y cultura (MEC), área de Orientación Educativa y Vocacional y Maestría en Orientación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
Los objetivos propuestos fueron: 1) Promover un ámbito para el intercambio y la discusión de experiencias y conocimientos generados en el campo de la orientación educativa y vocacional, 2) facilitar la sistematización y el registro de producciones nacionales y de la región asociadas a la orientación en todos los ámbitos donde ésta se desarrolla y 3) difundir las producciones realizadas en el marco de la Jornada.
La jornada comenzó con una mesa institucional que visibilizó las prácticas actuales en el campo de la orientación. Luego continuó con la conferencia Central a cargo del Mag. Sergio Rascovan, de la República Argentina, denominada; “Orientación vocacional: los dispositivos de acompañamiento para elegir qué hacer. Una orientación que no orienta”, Para finalizar se realizaron presentaciones de trabajos libres, en diferentes mesas: 1. Eje: Problemáticas actuales y dispositivos de intervención en orientación, 2. Eje: Orientación educativa en educación formal y no formal, 3. Eje: Orientación educativa y vocacional con poblaciones en situación de vulnerabilidad, 4. Eje: Orientación y trabajo.
Los docentes de la UAE, Susana Kanovich, Rodrigo Eugui y Amparo Annìbali presentaron una trabajo realizado en el marco de la asignatura Universidad y Profesiones de la Salud del Ciclo Inicial Optativo del área Salud con el nombre “La orientación vocacional desde un curso curricular”, donde compartieron la experiencia del tercer módulo del curso, que consiste en acompañar el proceso de construcción Vocacional de los estudiantes aportando insumos para transitarlo, identificando alternativas para decidir su trayecto educativo personal con responsabilidad y autonomía, puesto que, en concordancia con los autores Mosca y Santiviago (2010:13), “pensamos la vocación como una construcción permanente, como un constante juego dialéctico entre la subjetividad y el contexto. Comienza a formarse en los primeros años de vida y conforme con los diferentes modelos identificatorios y espacios de socialización, va tomando distintos nombres que en un momento determinado podrán o no constituirse en una carrera u oficio, en aquello a lo cual nos queremos dedicar”.