Participación en Eventos
IX Congreso Internacional “Lectura y Escritura como prácticas emancipatorias”
El IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura “Lectura y Escritura como prácticas emancipatorias”, se realizó en la ciudad de Cuenca (Ecuador) del 23 al 27 de julio de 2018, con organización a cargo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca y Killkana: Programa de Lectura y Escritura Académicas.
Como representante de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Sede Paysandú - CENUR Litoral Norte participó su coordinadora, Mag. Susana Kanovich, quien presentó la ponencia titulada “Avances en la construcción de conocimiento situado sobre prácticas de lectura y escritura en Educación Superior”, en el Eje temático “Leer y escribir en las disciplinas” mediante la que compartió la experiencia de investigación acción llevada a cabo en conjunto con el Instituto de Formación Docente de Paysandú, en el marco del Grupo de estudio y práctica, institucional e interdisciplinario, sobre Alfabetizaciones Académicas.
Fue una oportunidad propicia para la profundización de los conocimientos sobre esta temática, así como para establecer lazos con otros colegas latinoamericanos que la investigan. La docente también participó del Taller Pre Congreso “La lectura y la escritura en las propuestas de enseñanza en la universidad”, que brindó la docente Adelaida Benvegnú (Universidad Nacional de Luján y Universidad Nacional de Moreno, Argentina).
El Congreso contó con la presencia de destacados exponentes nacionales e internacionales como David Russell (U.S.A.), Monserrat Castelló y Evaristo Gonzalez Pietro (España), María Cristina Martínez (Colombia), Paula Carlino, Adelaida Benvegnú y Constanza Padilla (Argentina), entre otros.
Talleres pre-congreso, conferencias magistrales, mesas de diálogo con invitados especiales, ponencias y carteles fueron las principales modalidades de intervención y comunicación entre los participantes, que también tuvieron oportunidad de disfrutar de presentaciones de libros y revistas, presentaciones artísticas, acto cultural de la Orquesta sinfónica de Cuenca y programas sociales y culturales como la típica Noche Cuencana.
Confiamos en que la participación en este evento contribuirá a la generación de conocimiento sobre las relaciones entre la lectura, la escritura y los procesos de formación de los estudiantes de nuestra sede, así como a la comprensión de las intervenciones didácticas que posicionan la lectura, la escritura y la oralidad como herramientas valiosas para favorecer el trabajo intelectual y el aprendizaje.