Participación en Eventos
Ponencia en CIECIBA: “El curso Universidad y Profesiones de la Salud como aporte al proceso de construcción vocacional de los estudiantes del Ciclo Inicial Optativo del área de la Salud”
Los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2017 se llevó a cabo en la ciudad de Salto el segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (II CIECIBA), organizado por la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, CENUR Litoral Norte y Facultad de Ciencias de la Universidad de de la República; coordinado por la Mag. Laura Domínguez coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza CENUR Litoral Norte - Sede Salto y el Prof. Dr. R. Daniel Peluffo director del Departamento de Ciencias Biológicas del CENUR Litoral Norte.
Se planteó como objetivos contribuir a la mejora de la enseñanza de las Ciencias Básicas en todos los niveles educativos, promover el diálogo entre las Ciencias Básicas y las Ciencias de la Educación en clave interdisciplinaria, generar un espacio de intercambio entre educadores de todos los niveles educativos -desde la primera infancia a la educación superior- para el abordaje de temáticas centradas en la enseñanza de las ciencias básicas claves para el desarrollo local y regional, motivar y generar vocaciones por áreas del conocimiento que se han promovido en los últimos años a nivel regional, con lo que se intenta lograr una efectiva descentralización y poner a disposición de la población en general ciencia y tecnología mediante espacios de difusión abiertos.
Este congreso se estructuró en cuatro ejes temáticos:
1. La interdisciplina en la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles del Sistema educativo.
2. Articulación Secundaria – Universidad en relación a la enseñanza de las ciencias básicas desde una perspectiva interdisciplinaria.
3. ¿Cómo despertar vocaciones en carreras terciarias (universitarias o no) que incluyan alta carga de ciencias básicas?
4. Estrategias didácticas mediadas por tecnologías en la enseñanza de las ciencias básicas.
La apertura se realizó en Salto Grande con la acreditación, autoridades y coordinadores del II CIECIBA y la conferencia de encuadre “Papel de la enseñanza de las ciencias para las habilidades del S XXI” a cargo de la Directora de UNESCO Lidia Brito. Las actividades siguientes se realizaron en la Sede Salto de la UDELAR, el jueves a la tarde tuvieron lugar las conferencias de los invitados al Congreso y el viernes las actividades se dividieron en distintas mesas por ejes temáticos y un salón con la presentación de posters.
En representación de la unidad de Apoyo a la Enseñanza de la sede Paysandú del CENUR Litoral Norte participaron las docentes Susana Kanovich, Sofía Rasnik, Anahí Soler y Zoraima Artía, quienes fueron autoras, (junto al docente Carlos Díaz Couto), del artículo “El curso Universidad y Profesiones de la Salud como un aporte al proceso de construcción vocacional de los estudiantes del Ciclo Inicial Optativo del Área de la Salud” que fue presentado en el eje temático ¿Cómo despertar vocaciones en carreras terciarias (universitarias o no) que incluyan alta carga de ciencias básicas? por la docente Zoraima Artía en modalidad de ponencia el viernes 8 a las 11:00 horas en el salón 13-14.
El cierre tuvo lugar el sábado 9 en Salto Grande y contó con la presencia de cuatro invitados: primero Juan Cristina presentó “Desafíos y potencialidades en la formación de estudiantes universitarios de ciencias en Antártida”, seguidamente se llevó adelante el conversatorio “Memoria y redes, un tránsito entre Borges y la Biofísica” entre el Dr. Mizraji y la Mag. Laura Dominguez; dando continuación Ricardo Ehrlich presentó la conferencia “Educación en ciencias: una historia de cercanías y lejanías” y Jesús Romero culminó con “Enseñanza de la Biología en comunidades indígenas en la Gran Sabana, Parque Nacional Canaima, Venezuela: una propuesta posible”.