Directora Mariana Sarni: “Isef forma parte del ADN universitario en Paysandú”
La Comisión Directiva de Instituto Superior de Educación Física (Isef) sesionó en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte en una nueva instancia de articulación y trabajo integrado entre los equipos docentes y de conducción de ambos servicios universitarios. La delegación encabezada por su directora, doctora Mariana Sarni, propició reuniones y visitas a diferentes espacios de prácticas acompañada por docentes locales que son referentes en diferentes líneas de trabajo y del coordinador Federico Saredo.
La comisión directiva del Isef está integrada por tres miembros del orden docente, dos del orden estudiantil y dos egresados y se reúne periódicamente para decidir temas de funcionamiento interno que incluyen asuntos vinculados a la formación en educación física en la sede capitalina y en los tres centros universitarios regionales: Litoral Norte (en Paysandú), Noroeste (en Rivera) y Cure (Maldonado).
Sari sostuvo que el Isef, desde su comisión directiva, está comprometido a “acompañar el proceso de departamentalización en este periodo y también a tener la sensibilidad suficiente como para saber qué le pasa al colectivo docente, al colectivo estudiantil y también a los compañeros funcionarios, para poder gestionar mejor la institución”.
La directora destacó además el hecho de realizar sesiones de la Comisión Directiva fuera de Montevideo: “es un proceso formativo sobre la política universitaria y la trascendencia de la participación de los órdenes; es interesante poner a funcionar el co gobierno dentro de un Cenur que, a veces por una tradición –por lo menos de Isef– se espera que las resoluciones lleguen desde Montevideo”.
Extensión: interdisciplina e integralidad
Sarni evaluó muy positivamente su visita a Paysandú y resaltó el hecho de que se aprobó un financiamiento para ampliar los proyectos de extensión universitaria que trabaja el Isef junto al Cenur Litoral Norte. “Eso era algo que no estaba previsto y a partir de la visita se empezó a generar. Tuvimos reuniones con el director regional del Cenur Litoral Norte, Mauricio Cabrera, y con el director local, Liber Acosta, estuvimos trabajando con el cambio de coordinador de carrera que se dio hace poquito tiempo y tuvimos reuniones con todos los docentes para trabajar el estatuto del personal docente y el impacto en la vigencia de los cargos. También realizamos una buena visita a La Chapita, que es uno de los centros donde trabaja el proyecto de extensión de todo el Cenur y que incluye proyectos –espacio de formación integral– dentro del Isef”.
Acerca de la extensión, la directora consideró que Paysandú “está yendo por un lado interesantísimo en relación a la extensión interdisciplinar. Nos proponemos poder apoyar la generación de un proyecto de extensión en donde se vinculen todos los servicios en el marco de un problema social y cómo se instala el diálogo de saberes ahí”.
Acerca del trabajo que ya realiza el Isef en esta sede, Sarni indicó que un desafío importante para este año es evaluar institucionalmente las carreras, sobre todo en los casos de las sedes de Paysandú y Maldonado.
Desafíos
Compartió también que durante la Comisión Directiva se trabajó en ejes de política institucional que se presentarán ante el Consejo Directivo Central (CDC) de la UdelaR, como la implementación del Estatuto del Personal Docente y acompañar el proceso de transición en la sede Paysandú, que es particular. “Nosotros tenemos muchos docentes que se están jubilando y muchos docentes jóvenes que están ingresando y eso te pone de cara a cosas muy positivas como incluir compañeros y compañeras que ya vienen con una política de la triple función universitaria en su propuesta de desarrollo. Estamos acompañando eso y también la inserción a la sede, eso nos parece que es muy importante y significativo”, afirmó.
Sobre los desafíos que tienen en Isef en esta sede concretamente, Sarni manifestó que uno de ellos tiene que ver con problemas de cupos en algunas unidades curriculares y agregó que el objetivo es que todos los estudiantes que estén en condiciones de cursarlas puedan hacerlo, pero el acceso se restringe por una realidad presupuestal. Entre otros de los desafíos, mencionó el de estimular el egreso de los estudiantes.
Acerca de cómo visualiza la institución en la ciudad, la docente aseguró que el Isef “es un servicio muy presente” y agregó: “creo que forma parte del ADN universitario de Paysandú”, ya que estaba instalado en la ciudad con las carreras completas desde antes del pasaje del instituto a la Universidad de la República. “Me llevo la impresión de que está acá y va a seguir alimentando la universidad y trabajando para la sociedad uruguaya muchos años más y que a Isef también lo contiene la universidad como un servicio propio. Creo que está bueno ir acomodando eso y amalgamar con los otros servicios, entiendo que los estudiantes y los propios colegas compañeros del Isef tienen las condiciones para sentirse más universitarios que nunca en este caso”.
Tecnicatura en Guardavidas
Desde el Isef se trabaja en la implementación de una nueva Tecnicatura en Guardavidas que fue aprobada por el CDC el año pasado y que se cursará inicialmente en la sede Maldonado. “Empezamos a trabajar ahora en un plan de adecuación, es decir, en cómo el curso de guardavidas y el certificado de ese curso se puede adecuar a un título de pregrado, que es el de Técnico Deportivo en Guardavidas. Y todos los compañeros docentes que estaban trabajando en el curso de guardavidas están colaborando para adaptarlo”, explicó.
Sobre el curso de guardavidas que se dictaba en Paysandú, explicó que el mismo era históricamente itinerante e iba cambiando de sede y se cogestionaba junto a las intendencias departamentales. Los esfuerzos presupuestales están puestos en concretar la Tecnicatura en Guardavidas, “las economías circulan para poder tener una carrera de pregrado, que no estaba incluida y que es un logro este importante para el Isef. Hoy podemos decir que tenemos dos carreras de pregrado y una carrera de grado, más una carrera de posgrado y probablemente tres especializaciones. Es decir, que estamos trabajando en ese sentido”.
Tecnicatura en Deportes
Durante este año se decidió no abrir inscripciones para la Tecnicatura en Deportes que se dictaba en la sede Paysandú. Sarni explicó que la decisión tiene que ver con la aprobación de las nuevas tecnicaturas y con “cierto estancamiento en relación a los estudiantes que solamente cursaban las tecnicatura, que venía existiendo hace mucho tiempo y que se empleaba más –al menos eso dice el informe– como un sistema adaptativo de la carrera de la licenciatura que como una carrera en sí misma, lo que podría obedecer a que durante muchísimo tiempo estuvo abierta y entonces se agotaron las necesidades”.
Posgrados y especializaciones
Entre los posgrados y especializaciones con los que cuenta actualmente el Isef, se destaca el Programa de Maestría en Educación Física (ProMEF), que está por abrir su cuarta cohorte y que según aseguró la directora del Isef, “es un orgullo para la institución porque da cuenta del trayecto académico de los colectivos docentes y también de las redes internacionales que pudimos establecer”.
Al mismo tiempo, cuentan con dos especializaciones: una de corte fisiológico y otra pedagógica, que está en vías de aprobación. “La primera se enfoca en los egresados que tienen interés en actualizarse en todos los mecanismos del entrenamiento. Por otro lado, la especialización más de corte pedagógico se dirige a todo el profesorado que está trabajando en el sistema educativo público y privado del país, que le interese actualizarse y formarse en en la educación física primaria y secundaria”.