“El Taller” instaló recipentes para reciclar yerba usada en la sede universitaria
Los asistentes a El Taller”, del Centro de rehabilitación psicosocial que el servicio comunitario de salud mental instalaron recipientes para colectar yerba para reciclar y generar compost. El centro que funciona en calle Uruguay, entre 33 Orientales y Montevideo, a una cuadra del edificio central de la sede Paysandú de la Universidad de la República ha emprendido el desarrollo de actividades integradas a la comunidad y en relación con instituciones afines.
Se trata de una propuesta innovadora de reciclaje de yerba usada para elaborar abono orgánico que permita sostener una huerta urbana que proyectan llevar adelante. Al momento han colocado recipientes identificados con el proyecto en diferentes espacios del edificio de la Universidad y durante las primeras semanas han revisado a diario esos recipientes para evaluar el volumen que se reúne y sensibilizar a los potenciales colaboradores con esta propuesta.
Uruguay importa más de 34 millones de kilos de yerba mate al año. Cebadura tras cebadura, el residuo de yerba triplica su peso, por lo que se estima que el volumen de recolección de yerba usada para reciclaje en relación a la circulación de personas en esta institución debería ser relevante. Junto a la profesora a cargo de la actividad algunos de los participantes nos contaron en que consiste el proyecto y el proceso de reciclaje de yerba, que está enmarcado en un ambicioso desarrollo de huerta orgánica y urbanas aprovechando el céntrico emplazamiento del nuevo edificio.