Alfabetización Académica
ALFABETIZACIONES ACADÉMICAS: Experiencias en duplas docentes
En el marco de un proceso de investigación interinstitucional e interdisciplinario llevado a cabo por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (Sede Paysandú - Centro Universitario Regional Litoral Norte, Universidad de la República); y el Instituto de Formación Docente de Paysandú (Consejo de Formación en Educación – Administración Nacional de Educación Pública), durante los años 2017 y 2018, se realizaron dos ciclos de 4 charlas taller y 1 encuentro de relatoría de experiencias al final de cada ciclo.
En forma paralela a dichos ciclos se llevaron adelante 4 experiencias de trabajo en duplas, conformadas por la orientadora en Alfabetizaciones Académicas Prof. Rosario Molinelli y profesores de distintas disciplinas.
La primera experiencia se llevó a cabo en el IFD de Paysandú en la materia Literatura Inglesa III, de 4to. año de Profesorado de Inglés, a cargo de la Prof. Antonella Suárez, y se trabajó con el texto “Consideraciones sobre la libertad individual en casa de muñecas” de Julio César De León Barbero, ensayo filosófico sobre la obra de H.Ibsen.
La segunda práctica se realizó en el CUP con la docente Lic. Ana Sánchez de Kinesiología I de segundo año de la carrera de Fisioterapia, en relación al texto “Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano” de D. Lesmes.
La tercera vivencia fue en el IFD en la clase de Pedagogía, Observación y Análisis perteneciente a Magisterio, a cargo de la Prof. Teresa Machado, y se trabajó en la lectura del libro “Cara y Ceca: Las Instituciones educativas”. de G. Frigerio, M. Poggi y otros.
La cuarta experiencia se desarrolló en el marco de la carrera Licenciatura en Educación Física, y consistió en la lectura de dos capítulos del libro “Los Juegos y los Hombres” de Roger Caillois, de la Unidad curricular Juegos y prácticas Lúdicas a cargo del Profesor Federico Saredo del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).
Todas las instancias adoptaron la modalidad de trabajo entrelazado. La misma se caracteriza por enseñar formas de leer y escribir especializadas, propias de una disciplina o de su estudio, donde se interviene antes, durante y al final de las tareas de lectura y escritura. Es una opción frente a la modalidad periférica, donde sólo se interviene al principio, dando las pautas de la tarea y al final, cuando se corrige. En este sentido, Carlino (2017) caracteriza a la modalidad entrelazada del siguiente modo:
En esta variante, ciertos modos especializados de leer y escribir, constitutivos de determinadas prácticas de investigación, se integran en la clase principalmente como objetos de enseñanza. Dado que la lectura y la escritura se ejercen sobre temas de la asignatura, en un segundo plano funcionan también como herramientas al servicio del aprendizaje de los conceptos disciplinares en juego (Carlino, P., 2017, :26).
Las experiencias fueron una oportunidad de retroalimentar la formación en aras de producir conocimiento nuevo guiados por la docente orientadora. Los docentes disciplinares que participaron, expresaron, a modo de evaluación: “Fue excelente, mucho aprendizaje, problematización personal y de reflexión de nuestro rol docente. Nosotros habitualmente nos preocupamos en la transmisión del conocimiento de la disciplina y no en la formación del estudiante y nuestra lectura - escritura. Sólo nos quejamos”.
“Se pudieron apreciar cambios favorables en los estudiantes, fundamentalmente de actitud frente al texto y al tema”.
“Haciendo la lectura como se planificó, los alumnos retienen y aprenden mucho mejor los conceptos, logrando un metalenguaje disciplinar”. “La triangulación y el espacio de intercambio entre alumnos, textos y docente hace que el conocimiento circule de otra manera. Generalmente le damos el texto y que lo lean fuera de la clase”
Conscientes del valor de estos procesos de investigación-acción, consideramos que los mismos deben tener continuidad para profundizar y expandir los cambios, favoreciendo la cooperación, inclusión y el aprendizaje.
Carlino, P. (2017). Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materias. 17/12/2018, de CONICET - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Sitio web: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21152.