Alfabetización Académica
ALFABETIZACIONES ACADÉMICAS: Ciclos de Encuentros Docentes
Desde sus comienzos, los propósitos se focalizan en profundizar la formación de los docentes de ambas instituciones y mejorar las prácticas de lectura y escritura en las disciplinas. Las mismas se conciben como prácticas sociales de uso, que deben ser impulsadas por los propios docentes en sus cursos.
Para Paula Carlino (2017) la lectura y la escritura funcionan como pivotes del diálogo polifónico en torno a los saberes disciplinares que se quiere enseñar, un diálogo fructífero para comprender, poner en relación y apropiarse de estos saberes. Por ello considera que la lectura y la escritura convierten el conocimiento en un objeto para pensar, y sobre el que se puede discutir con otros.
En esta línea se realizaron durante el bienio 2017-2018, dos ciclos de trabajo de 5 encuentros cada uno, a cargo de la Prof. Rosario Molinelli y con la colaboración de Susana Kanovich y Silvia Grattarola Adinolfi. En el primer ciclo, se abordaron los siguientes temas: Alfabetizaciones Académicas: Breves lineamientos teóricos y acciones a llevar a cabo, Dificultades de los estudiantes ingresantes y Alfabetización, Estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura y la escritura en las disciplinas, Los géneros discursivos en la Educación Superior.
El ciclo del año 2018, que se denominó “Avanzando en Alfabetizaciones académicas”, incluyó: La lectura de un texto académico en el nivel universitario, La escritura académica, Las consignas de producción de un discurso académico y El componente ético de la escritura.
En todos los casos el objetivo fue implicar y continuar profundizando la formación de los docentes del CENUR Litoral Norte y del IFD en la temática de la lectura y la escritura académicas.
En forma paralela a estos encuentros se realizaron trabajos en duplas integrados por docentes de distintas especialidades (Literatura Inglesa, Fisioterapia, Educación Física y Observación y Análisis) y la docente orientadora en Alfabetizaciones Académicas Prof. Rosario Molinelli.
En estas cuatro experiencias de investigación- acción se orientó a los docentes disciplinares en la planificación, evaluación y acompañamiento en clase a los estudiantes de las referidas materias, respondiendo a la necesidad y preocupación de los docentes por enseñar contenidos curriculares a través de textos disciplinares y disminuir las dificultades presentes en los alumnos frente a su abordaje.
A modo de cierre de cada ciclo, se socializaron las experiencias realizadas durante los años 2017/2018, en los respectivos encuentros finales con los docentes orientados.
Nuestro desafío para los años venideros consiste en dar continuidad al espacio y mejorar la propuesta en el sentido de motivar y transformar de modo colaborativo y expansivo, así como institucionalizar una praxis socioeducativa que comprometa al cuerpo docente en su conjunto e impacte en el desempeño estudiantil.