Alfabetización Académica
Resumen anual del Grupo de estudio interinstitucional (IFD – CUP) sobre Alfabetización Académica
Entre otras actividades se realizaron 8 reuniones, en las que se consideraron los siguientes temas:
Primera reunión 4 de abril de 2013.
Tema: Planificación de actividades a ser llevadas a cabo durante el año 2013.
-Como responsables de las instituciones convocantes, el Instituto de Formación Docente y el Centro Universitario de Paysandú, Silvia Grattarola y Susana Kanovich relataron lo hecho hasta el momento por el grupo y explicitaron el rol como referentes institucionales: animar a los docentes a hacerse cargo de esta problemática (Alfabetización académica), difundir y promover instancias de formación respecto al tema, y generar incentivos institucionales para aumentar la motivación u optimizar las condiciones para que los docentes puedan dedicar tiempo y esfuerzo al mismo.
-Se plantearon como objetivos para el año: a) consolidación del grupo; b) profundización en el tema Alfabetización Académica, desde la práctica y desde los abordajes teóricos; c) ampliación del número de docentes que participan en la experiencia; d) utilización más fluida del espacio virtual para comunicación e intercambio.
Se propuso como modalidad de trabajo realizar encuentros presenciales en los que se intercalen aportes teóricos con experiencias de práctica sobre el tema Alfabetización Académica. Se fija como día de renión el último jueves de cada mes, a las 17.30 horas, en el IFD o CUP.
Segunda reunión 25 de abril de 2013.
Tema: Familiarización con el Espacio virtual del Grupo de Alfabetización
-Matriculación de los docentes que aún no estaban matriculados en el sitio virtual del Grupo Interinstitucional AA. Se muestra cómo está diseñado el mismo y se anima a los docentes a apropiarse del mismo y utilizarlo. Colabora la docente Alejandra Suárez.
-Responsables institucionales del Grupo plantean la idea de conformar duplas de docentes que compartan grupos de estudiantes dentro de una institución y elaborar una estrategia de intervención conjunta sobre la lectura y/o la escritura académica.
Intercambio acerca de la videoconferencia de Laura Domínguez “La escritura académica y la elaboración de informes” realizada el 23 de abril.
Tercera reunión 17 de mayo de 2013.
Tema: Ampliación de estrategias a utilizar
-Se relatan los avances en la conformación de duplas de trabajo conjunto, entre docentes de lengua y de otras disciplinas, y se estimula la formación de las mismas intentando que se constituyan en ambas instituciones.
-Propuesta de generar una batería de estrategias tendientes a mejorar las prácticas docentes en relación al manejo de los materiales escritos, inscriptas en la formulación conceptual de la Alfabetización Académica propuesta en este grupo y referida a las consideraciones teóricas de Paula Carlino y Marta Marucco. En ese sentido, se acuerda plantear casos concretos y analizarlos colectivamente.
Cuarta reunión 27 de mayo de 2013.
Tema: Uso de guías de lectura
-La profesora María Elena Gallaztegui presenta una guía de lectura trabajada con sus alumnos, con el fin de intercambiar ideas reflexionando sobre ella. Fue elaborada a partir de las orientaciones planteadas por Paula Carlino en sus publicaciones. Posteriormente, narra las estrategias llevadas a cabo en forma lúdica, para ir trabajando la guía. El grupo intercambia ideas y analiza la propuesta bajo la óptica de P. Carlino.
Quinta reunión 27 de junio de 2013
Tema: Orientaciones para el trabajo en duplas: consideración de algunas experiencias a cargo de Silvia Grattarola, Susana Kanovich, Sofía Rasnik y Victoria Olazábal.
-Orientaciones para el trabajo en duplas propuesto en intancias anteriores, en base al modelo del Programa de Desarrollo de Competencias de Escritura a lo largo del Curriculum (PRODEAC) de la Universidad Nacional General Sarmiento (Argentina).
-Presentación del Programa de Desarrollo de Competencias de Escritura a lo largo del Curriculum (PRODEAC), una estrategia de intervención que comenzó a implementarse en el año 2003 en las carreras de grado de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) para promover en sus estudiantes el desarrollo de competencias de lectura y escritura.
-Discusión y reflexión sobre de las propuestas del PRODEAC. Intercambio entre las docentes, algunas ya trabajando en duplas.
-Se trabaja basándose en el artículo de Paula Carlino “Alfabetización Académica diez años después” (2013), en el que la autora realiza una reconceptualización de la Alfabetización Académica (2003 y 2005), y resalta la importancia del respaldo institucional en las acciones docentes relacionadas con la lectura y escritura académicas.
Sexta reunión 29 de agosto de 2013
Tema: Socialización del trabajo en duplas docentes
-Reunión con convocatoria ampliada -ya que fueron invitados a participar todos los docentes del Instituto de Formación Docente y del CUP- con el objetivo de socializar las prácticas de trabajo en duplas que se están desarrollando por parte de docentes del Grupo, a partir de la propuesta planteada por la UAE del CUP y la Dirección del IFD. Estas actividades, en las que participan coordinada y conjuntamente un docente de una disciplina y un especialista en lengua, se promueven con el fin de concientizar del carácter determinante del lenguaje en la construcción y circulación del saber y mejorar el desempeño de los estudiantes en la lectura y escritura académicas, reconociendo que es una de las grandes dificultades de los estudiantes en la actualidad. Compartieron sus experiencias las duplas formadas por las docentes Rosario Molinelli y Liliana Darré, Yolanda Viroga y Daniela Viola, MaElena Gallaztegui y Susana Goncalvez, y Rosario Molinelli con Ana Gros.
Séptima reunión 26 de setiembre de 2013.
Nueva propuesta didáctica. Fundamentación
-Presentación: “Proyecto didáctico: Escribir y exponer oralmente en la Educación Superior”, por parte de las docentes Sofía Rasnik y Victoria Olazábal. Se trató la importancia de estimular y acompañar a los estudiantes para la presentación de ponencias, por el valor epistémico y discursivo que este tipo de trabajos tienen en la formación de los mismos, en base a los trabajos de Constanza Padilla y Paula Carlino.
-Planteo de una propuesta didáctica de intervención docente mediante una orientación en la escritura y la exposición de un póster en una Jornada Académica, en este caso se sugirió la posibilidad de realizarlo en el Coloquio “Desafíos de la Educación científica” (21 y 22 de noviembre de 2013), invitándose a los docentes presentes a participar en dos modalidades:
- presentando un poster sobre “Experiencias enriquecedoras en Educación superior” o
- participando en Talleres de acompañamiento para estudiantes que quieran presentar pósteres.
Última reunión 28 de noviembre.
Tema: La evaluación del trayecto del grupo durante 2013 y perspectivas futuras.
-Varios integrantes del Grupo valoraron lo realizado durante el presente año de una manera muy positiva, y propusieron seguir trabajando el próximo año en la misma línea. Fueron reiteradas las preocupaciones acerca el escaso compromiso de las instituciones con este tema. Se plantea que cada integrante pueda extender e involucrar en la temática a otros docentes con los que se trabaje en diferentes espacios académicos: departamentos, salas, etc.
Además, en esta reunión fueron compartidos:
-El relato de Rosario Molinelli y Liliana Gros sobre su participación en el Congreso de IBBY en Cuba en el mes de octubre.
-El relato de Victoria Olazábal, Silvia Grattarola y Susana Kanovich sobre su participación, junto a Yolanda Viroga, en el Congreso UNESCO realizado en Córdoba a principios de noviembre, con los temas emergentes de mayor interés para el grupo.
-La información sobre el Coloquio "Desafíos de la Educación Científica” realizado en el CUP los días 21 y 22 de noviembre, especialmente el espacio de presentación de pósteres “Experiencias enriquecedoras en Educación Superior”, en el que participaron integrantes del grupo.
-La difusión del llamado abierto a docentes de lengua, literatura o idioma español de ANEP y UdelaR para participar en los Talleres de lectura y escritura: metodología y materiales para el nivel superior, que se realizarán en diciembre y febrero en Montevideo, y estarán a cargo de la Dra. Gabriela Resnik (UNGS, Argentina).
Resumen anual del Grupo de estudio interinstitucional
DSCN3692.JPG
http://www.cup.edu.uy/images/Galerias/LECTURA-ESCRITURA/2013/reuniones-aa/DSCN3692.JPG
DSCN3753.JPG
http://www.cup.edu.uy/images/Galerias/LECTURA-ESCRITURA/2013/reuniones-aa/DSCN3753.JPG
DSCN3331.JPG
http://www.cup.edu.uy/images/Galerias/LECTURA-ESCRITURA/2013/reuniones-aa/DSCN3331.JPG
DSCN3804.JPG
http://www.cup.edu.uy/images/Galerias/LECTURA-ESCRITURA/2013/reuniones-aa/DSCN3804.JPG
DSCN3836.JPG
http://www.cup.edu.uy/images/Galerias/LECTURA-ESCRITURA/2013/reuniones-aa/DSCN3836.JPG
DSCN3830.JPG
http://www.cup.edu.uy/images/Galerias/LECTURA-ESCRITURA/2013/reuniones-aa/DSCN3830.JPG
DSCN4322.JPG
http://www.cup.edu.uy/images/Galerias/LECTURA-ESCRITURA/2013/reuniones-aa/DSCN4322.JPG
DSCN3844.JPG
http://www.cup.edu.uy/images/Galerias/LECTURA-ESCRITURA/2013/reuniones-aa/DSCN3844.JPG
P5270054.JPG
http://www.cup.edu.uy/images/Galerias/LECTURA-ESCRITURA/2013/reuniones-aa/P5270054.JPG