Universidad y Profesiones de la Salud
Informe curso Universidad y Profesiones de la Salud 2020
Durante este año asumimos un nuevo desafío: recibir, acompañar y enseñar en contexto de virtualidad a los recién llegados. Eso significó re planificar la clases incorporando recursos y herramientas para potenciar los aprendizajes y crear un escenario que permitiera vinculamos en forma remota, sin la posibilidad de habitar un mismo espacio. Las clases comenzaron con los objetivos de: 1) Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la Universidad de la República, su estructura, historia, funciones básicas y forma de gobierno. 2) Acercar a los estudiantes a las estructuras universitarias locales. 3) Aproximar a los estudiantes a la actividad profesional de las diferentes disciplinas del área para propiciar el proceso de construcción vocacional. 4) Familiarizar a los estudiantes con la plataforma “Entornos Virtuales de Aprendizaje” (EVA) de la Universidad. 5) Promover la reflexión y el compromiso con la sociedad. 6) Impulsar el desarrollo autónomo, la participación activa y el pensamiento crítico en el estudiantado.
La propuesta fue semestral y contó con tres módulos; el primero denominado “Introducción a la vida universitaria”, comenzó con un recorrido por la historia de la universidad a cargo de la docente Dra. Margarita Heinzen, articulandose con el marco legal que la regula, su estructura, funciones y organización jerárquica, contenidos abordados por el Dr. Rodrigo Ferreira.
Luego se trabajó con las funciones universitarias, y para esto, la propuesta consistió en convocar a protagonistas de experiencias de investigación y de extensión llevadas a cabo en la Sede: “¿Cómo curar una enfermedad?”, a cargo del Dr. Guzmán Álvarez, que se refirió al contexto de la pandemia y a las investigaciones que sobre el tema se están realizando.
Por otro lado, la Unidad de Extensión presentó el espacio “Cuerpo, salud y sociedad”, el mismo, froma parte de la asignatura “Experiencia Práctica” donde los estudiantes tuvieron oportunidad de participar durante el segundo semestre.
El segundo módulo denominado “El estudiante universitario en la era digital”, contó con la participación del Lic. Rodrigo Eugui, quien brindó a los estudiantes diferentes herramientas con el fin de promover el uso crítico y responsable de las nuevas tecnologías en el ámbito académico.
El tercer y último módulo, “Ciclo de charlas: Construyendo las vocaciones, perfiles profesionales en el área de la salud”, buscó familiarizar y sensibilizar a los estudiantes con las diferentes disciplinas del área. Para esto, se planificó en primer lugar un taller de Orientación Vocacional a cargo de la Psic.Sandra Suburu.
Para continuar, se realizaron charlas sincrónicas, brindadas por distintos profesionales del Área de la Salud, que contaron sus experiencias y se refirieron a aquellos aspectos que tuvieron especial relevancia al momento de elegir su carrera.
Las profesiones presentadas fueron:
-
Ser licenciado en Nutrición: abordaje desde el plan de estudios y el desempeño profesional, a cargo de Silvia Bentancor y Rossina Salsamendi.
-
Biología Humana, una oferta flexible, presentada por Ana Egaña y con la participación de Zoraima Artía.
-
Licenciatura de Educación Física, a cargo de Edwin Cañon.
-
El quehacer profesional del médico, realizado por Nury Guilleminot y Fabricio Roca.
-
Licenciatura en Enfermería brindado por Teresita Ghizzoni
-
La EUTM y los equipos de Salud, coordinado por Andreina Guarino y la participación de la Licenciatura en Psicomotricidad: Lic. María Gianoni; Tecnicatura en Podología: Tec. Andrea Ferreira, Maria Jose Dorrego y Valentina Alvarez; Tecnicatura en Hemoterapia: Tec. Sandra Silva; Licenciatura en Imagenología: Lic. Alejandra Alvarez, Lic. Branco Nerón; Licenciatura en Laboratorio Clínico: Lic. Andreína Guarino; Licenciatura en Fisioterapia: Lic. Dirce Burkhardt.
-
El rol del psicólogo, charla del Dr. Francisco Morales Calatayud
El curso se desarrolló mediante clases sincrónicas semanales que fueron grabadas y quedaron disponibles para que puedan acceder los estudiantes que por diferentes motivos no lograron estar en el día y horario del encuentro. El curso contó con un espacio en la plataforma EVA de la Udelar, en la que se utilizaron distintas herramientas y recursos como cuestionarios, tareas y foros.
También se realizaron encuentros virtuales en vivo para las evaluaciones. Una vez finalizadas las correcciones cada estudiante recibió una devolución acerca de su trabajo. La evaluación de los estudiantes fue continua y formativa. De la evaluación del curso por parte de los estudiantes que aplicamos al culminar el mismo, surgen los siguientes comentarios y valoraciones: “Hubiera preferido las clases presenciales ya que, en lo personal, me enfoco más y aprendo más pero más allá de eso, las clases virtuales fueron buenas y la organización que hubo fue excelente a pesar de esta pandemia que nos tomó por sorpresa”. Otra estudiante en la misma línea considera que “Fue una experiencia muy buena y de un nuevo aprendizaje, tanto para mi como para todos. A veces era agotador de tantos materiales y cosas para estudiar, pero sin embargo, se logró seguir adelante y mejorar cada día”. También agregan que “Los docentes hicieron un gran trabajo adaptando el curso a una modalidad virtual, disfruté mucho este cuatrimestre y estoy muy agradecida con todos ustedes que en todo momento supieron responder mis inquietudes y acompañarme en este proceso”.
Por otro lado, destacamos que de los 393 estudiantes inscriptos a la asignatura, 261 (65%) exoneraron el curso y 132 (35%) ganaron el derecho a rendir el examen.
Teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria, la celeridad en los procesos de planificación, la atención continua de los emergentes, las evaluaciones formativas y valoraciones de los estudiantes, se puede afirmar que los objetivos del curso fueron cumplidos, la experiencia fue positiva y repleta de nuevos aprendizajes tanto para los estudiantes como para los docentes.