ESCUELA DE VERANO 2018, DE SALUD COMUNITARIA DEL ÁREA DEL MERCOSUR.
La Escuela de Verano en Salud Comunitaria del área del MERCOSUR surgió como una propuesta para promover el encuentro y la formación de estudiantes de grado y posgrado en ciertas temáticas de la Salud Comunitaria, a nivel nacional, regional e internacional. Asimismo, se propuso contribuir a la integración académica de los países miembros del MERCOSUR y sus Universidades. El Polo de Salud Comunitaria y distintos Servicios de la Sede Paysandú del Centro Universitario Regional del Litoral Norte, son sede y organizadores de este espacio de formación, que se encuentra articulado con la Red Universitaria Interinstitucional Regional y Americoibérica de Salud Comunitaria y Gestión de Salud Positiva. Dicha red integra a distintas Universidades y otras instituciones interesadas. La Escuela de Verano para estudiantes de grado, de posgrado y egresados de las Ciencias de la Salud desarrolla sus actividades durante una semana, mediante cursos, simposios, talleres y conferencias, que se enfocan en abordar distintas problemáticas de Salud Comunitaria, con énfasis en la dimensión psicosocial de las mismas.
La primera edición se realizó en 2013 y la segunda en 2015.
En esta edición de 2018 se presentarán nuevas aproximaciones teóricas, metodológicas y técnicas de principal significación en esta temática. Asimismo se presentarán experiencias de trabajo docente e investigativas concretas. Se pretende orientar la mirada hacia el punto de encuentro entre la comunidad, el ambiente y la salud. Está confirmada la participación de docentes invitados, entre ellos Enrique Saforcada, Antonio Lapalma, Martín de Lellis y Natalia da Silva, de la República Argentina; Waldina Soto y Melquides Alonso, de Paraguay, y también destacados docentes nacionales como Víctor Giorgi y Fernando Tomasina. Asimismo participarán docentes del CENUR.
La inscripción en la Escuela de Verano es gratuita. Podrán participar estudiantes de grado, de posgrado y egresados universitarios del área de las ciencias de la salud de la región. El cupo es limitado.Por este motivo habrá una selección de los pre-inscriptos, en caso de superar el mismo. Las inscripciones se realizarán hasta el 26 de febrero, y se deberá dar cuenta, en el caso de los estudiantes, de la disciplina que se cursa, el año de avance en la carrera y el país de origen.
Esta propuesta de integración regional implica el diálogo entre estudiantes y profesores de diferentes países y disciplinas, y la formación en distintos elementos que hacen a la salud comunitaria.
Lamentablemente no se cuenta con recursos para financiar gastos de traslado y alojamiento de los estudiantes.
Entre los ejes temáticos generales a abordar a través de seminarios, simposios y conferencias que se enfocarán en aspectos específicos de los mismos se encuentran:
1- El Paradigma de Salud Comunitaria y Gestión de Salud Positiva: retos en el contexto regional actual.
2- Políticas Públicas y Salud Comunitaria. Logros y problemas actuales.
3- Experiencias de integración Universidad-Comunidad-Instituciones.
-
4- El abordaje de la comunidad: teoría, técnicas y experiencias en relación con la salud.
5- Comunidad, ambiente y salud. Problemas y perspectivas.
6- Investigación de temas relevantes en Salud Comunitaria. Contextos y experiencias.
7- Salud y trabajo: contribución a la salud de las comunidades.
-
8- Psicología Social Comunitaria en Salud: Marcos teóricos, experiencias y contribuciones.
9- Derechos y justicia social y su relación con la Salud Comunitaria.
-
10- Las instituciones educativas en el desarrollo de la Salud Comunitaria. La Universidad Saludable.
Más adelante se publicará el programa detallado con títulos específicos, formatos, nombres de los docentes a cargo y horarios precisos.
INSCRIPCIÓN
El formulario de pre-inscripción se puede encontrar en el enlace COMPLETAR FORMULARIO
Una vez realizada la pre-inscripción se les informará a los candidatos, hasta el 28 de febrero, las solicitudes que fueran aceptadas. Los criterios de selección se harán en función a cierto equilibrio entre egresados y estudiantes, así como también se tendrán en cuenta otros elementos, como formación, perfil profesional y nacionalidad.
A aquellos candidatos que fueron aceptados se les solicitará que completen un formulario con informaciones adicionales, en el primer día del evento. De acuerdo a la modalidad de participación que elijan.
MODALIDAD DE CERTIFICACIÓN
Dicho evento tiene dos modalidades de certificación: en calidad de participante, para el cual se exigirá una asistencia no menor al 60% de las actividades del evento; y como curso de formación, el cual será aprobado mediante la realización de un trabajo escrito, el que debe ser entregado con plazo máximo de 1 mes, después de finalizado el mismo.
Pedimos a los candidatos seleccionados un alto grado de compromiso en relación a la asistencia, teniendo en cuenta que las plazas son limitadas, con un cupo máximo de 100 participantes. Lo que implica que al haber sido seleccionado/a ocupa una de estas plazas, dejando afuera a otros candidatos. Por este motivo, en caso de haber sido seleccionado/a y por alguna razón no pueda participar del evento, tiene plazo hasta el viernes 2 de marzo para comunicar su desistencia. Para que dicho cupo sea completado con otra persona.
¡Bienvenidos a una nueva edición de nuestra Escuela de Verano!
Equipo de Coordinación
Cenur L. Norte – Sede Paysandú
Contacto: escueladeverano2018@cup.edu.uy
Bases generales de la formación
- Inseparabilidad, en el currículun, de las bases técnicas del trabajo, su fundamentación científica y la educación general.
- El individuo es reconocido como sujeto, involucrándose con su proyecto de vida y con la construcción colectiva de una sociedad democrática.
- Formación sistemática que es impulsada por el concepto del trabajo como principio educativo.
- Contribución a la consolidación de políticas que atiendan a la formación de los trabajadores en salud como un derecho y una necesidad social.
- Estudio de la relación TrabajoEducación en sus implicaciones económicas, epistemológicas, políticas, históricas y pedagógicas.
- Formación docente crítica emancipadora, en contraste con la racionalidad utilitarista instrumental.