Actividades de Extensión
Taller de formación para docentes del EFI / 2011
El 1º de agosto de 2011, de 18 a 20 hs., tuvo lugar en el Centro Universitario de Paysandú el Taller de formación para docentes que han participado y participan en los Espacios de Formación Integral (EFI). En dicho taller estuvieron presentes la directora de CUP Margarita Heinzen, la responsable de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE), Susana Kanovich y de la Unidad de Extensión, María José Apezteguía, y los docentes Patricia de la Cuesta, Rafael Pereira, Diego Culela, Selene Morales, Yohanna Cabrera, Victoria Olazábal, Silvia Sabaño, y Rocío Savio.
Luego de una introducción realizada por Susana Kanovich, basada en la evaluación de los EFI implantados en el año 2010, los participantes formaron dos grupos a los que se entregó una hoja con la dinámica a seguir: se les propuso la lectura atenta del texto “De la extensión a las práctica integrales”, capítulo 4 del libro Hacia la reforma universitaria. La extensión en la renovación de la enseñanza: espacios de formación integral, Vol. 1, publicado en Montevideo por el Rectorado de la Universidad de la República, tomando como guía ciertas preguntas que, sobre todo, los instaba a reflexionar sobre su rol como docentes en los Espacios de Formación Integral. En esta instancia también tuvieron la oportunidad de comentar los obstáculos que han encontrado para desempeñar dicho rol docente y de proponer estrategias para enriquecer su participación en el EFI.
Luego de este trabajo grupal se realizó una puesta en común, donde se estableció que:
· El rol del docente en el EFI es el de orientador, motivador, que ayuda a reflexionar a sus alumnos, que organiza las tareas, que brinda herramientas para aprender a aprender. Se produjo un interesante debate sobre el rol docente.
· Que los obstáculos que han encontrado son la propia formación como docentes; que hay problemas y grupos sociales que son más difíciles de abordar y tratar; que los programas no están pensados para incluir los EFI; la dificultad causada por la corta duración de los cursos que determina poca continuidad en la participación de los alumnos en los espacios, ya que en un cuatrimestre no se pueden llevar a cabo todas las etapas del EFI.
· Con respecto a las estrategias propuestas, se planteó que es fundamental un compromiso docente, pero también es importante promover el interés de los docentes en estos espacios e instrumentar instancias de reflexión, formación y evaluación.
Al final del mismo, los participantes demostraron su interés y satisfacción por este tipo de actividades y se planificó continuar con futuros talleres relacionados con los EFI.
Taller de formación para docentes del
EFI002.jpg
http://localhost/joomla/images/Galerias/taller_de_fo-3755/big/EFI002.jpg
EFI003.jpg
http://localhost/joomla/images/Galerias/taller_de_fo-3755/big/EFI003.jpg
EFI005.jpg
http://localhost/joomla/images/Galerias/taller_de_fo-3755/big/EFI005.jpg
EFI007.jpg
http://localhost/joomla/images/Galerias/taller_de_fo-3755/big/EFI007.jpg