betwoon betwoon giriş radissonbet radissonbet giriş superbet superbet giriş pashagaming pashagaming giriş spinco spinco giriş spinco güncel giriş grandpashabet güncel giriş grandpashabet grandpashabet giriş grandpasha grandpashabet girişi grandpashabet resmi giriş grandpashabet gir grandpashabet üyelik Grandpasha bet maxwin giriş maxwin macrobet macrobet giriş macrobet güncel giriş betsin giriş betsin ramadabet ramadabet giriş ramadabet gir hızlıbahis
Curso: Tutoría de trabajos finales de grado (segunda edición)
A través de este curso se procura fortalecer la formación del profesorado de nivel superior en la tutoría de trabajos finales de grado. Para ello, se abordará el papel y tareas del tutor como parte de su función de enseñanza, así como las diferentes etapas del proceso de tutoría, desde el contacto inicial hasta la instancia de la defensa.
Contenidos
Objetivo general del curso:
Fortalecer la formación del profesorado de nivel superior como forma de contribuir a su profesionalización didáctico-pedagógico-académica en el rol de tutores de trabajos finales de grado.
Objetivos específicos:
Reflexionar sobre la tutoría como parte de las tareas docentes.
Aportar herramientas teórico-metodológicas necesarias para el desarrollo de la tutoría.
Apoyar a los docentes en la orientación del proceso de redacción de trabajos finales de grado en tanto género académico.
Contenidos:
Bloque 1 – El rol pedagógico del docente tutor
En este bloque se abordará el papel y tareas del tutor, inherentes a la función de enseñanza. Se ahondará en el concepto de “contrato didáctico” que se establece entre docentes y estudiantes y en el seguimiento y retroalimentación que implica el proceso de tutoría.
Bloque 2 – El trabajo final de grado como género discursivo académico
Para el abordaje de bloque se considerará el concepto de género discursivo y se profundizará en los géneros discursivos académicos, considerando las diversas formas que puede asumir un trabajo final de grado: tesis, tesina, memoria, monografía. También se reflexionará acerca del papel de la escritura en la construcción del conocimiento.
Bloque 3 – El proceso de realizar el trabajo final de grado
Este bloque se centrará en las diferentes etapas en el proceso de elaboración de un trabajo final de grado, desde el contacto inicial entre tutor y tutorado hasta la instancia de la defensa. Experiencias y dispositivos de apoyo a los estudiantes en la tutoría.
Modalidad
Semipresencial, con encuentros presenciales y actividades asincrónicas a través de EVA.
Evaluación:
Para aprobar, los participantes deberán cumplir con la asistencia a dos de los tres encuentros presenciales previstos y realizar satisfactoriamente las actividades a distancia propuestas.
Programa
Descargar documento
Destinatarios
Docentes de la Universidad de la República y del Consejo de Formación en Educación.
Cupo máximo: 30
Fecha, horario y lugar
Inicio: 20/2/25 (presencial). Finalización 13/4/25 (virtual).
Modalidad: Semipresencial, con actividades asincrónicas vía EVA.
Encuentros presenciales obligatorios: 20 de febrero, 6 y 20 de marzo, 18:00 a 21:00.
Lugar: Salón 306 del Aulario “Mártires Estudiantiles” (Av. Gonzalo Ramírez 1915).
Inscripciones hasta el 13/02/25 en: https://encuestas.cse.udelar.edu.uy/index.php/241928?lang=es#