Segunda Edición del ciclo musical IPA Canción se realizó con éxito y gran concurrencia de público
Durante los meses de junio y julio se llevó a cabo la segunda edición de IPA Canción, un ciclo musical de artistas regionales, en la cervecería Bimba Bruder de Paysandú y co organizado por la sede universitaria de Paysandú en el marco de la celebración de los 10 años del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte.
Este ciclo de artistas busca resaltar la importancia de la música como canal de expresión y testimonio de experiencias de vida y ofreció una variada y rica grilla de artistas nacionales con entrada gratuita. El objetivo del evento fue brindar un espacio cultural que aporte a la vida universitaria local con música de calidad, más allá de las aulas y los libros. El ciclo es apoyado por la Comisión de Cultura de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte.
De esta edición participaron artistas de distintas partes del país y de diferentes géneros: Los Chimichurris junto a la cantante sanducera Delfina Falco como invitada abrieron el ciclo; y además formaron parte El Trío del Swing, Maxi y Pablo Porciúncula y la cantautora Luana Méndez.
Carlos Lamarca, propietario de Bimba Bruder, destacó que durante el IPA Canción se generó un ambiente muy cálido, entre las nuevas generaciones y los que tienen un poco más de años, “se fortalece mucho ese vínculo porque por un lado estamos los que organizamos, que venimos ya con la segunda edición y por otro lado es como una oportunidad, para pasar un rato juntos las dos generaciones en un ambiente bastante distendido y a su vez potenciar el arte”, consideró.
Por su parte, el Director de la sede Paysandú, del Cenur Litoral Norte, Liber Acosta, expresó que el ciclo musical IPA Canción tiene la vocación de vincular la universidad con la cultura, en este caso a través de la música, con los estudiantes, docentes, funcionarios, egresados y la sociedad sanducera. “Para nosotros ha sido muy grato; ambas ediciones y especialmente esta segunda transcurrió de forma muy especial con artistas que eran pocos conocidos en los ambientes sanduceros, que causaron un muy lindo impacto en esas noches que compartieron su música con el público”, sostuvo Acosta y agregó que en cada fecha del ciclo se notó un público de diferentes perfiles, algunos también motivados por los congresos y jornadas académicas que coincidieron.
“Es bueno que reconozcan a la Universidad como un agente de cultura y que se vincula con su ciudad, su gente, su comercio, sus artistas”, subrayó el director y explicó que también se buscó incluir artistas locales como invitados a las distintas fechas y que los que vienen de otras ciudades se lleven “la impronta de Paysandú”, “de que hay una Universidad en Paysandú generando cosas, además de carreras; que muchas veces hasta se desconocen a nivel de Montevideo y que generan otras movidas, una de ellas es la movida cultural”.
La visión de los artistas
El grupo “Los Chimichurris” fue el primero en presentarse durante el ciclo, César Pintos, su vocalista, aseguró que quedaron “encantados” con la organización del evento, así como con el lugar y la concurrencia del público, que estaba muy bien predispuesto y participativo. Además, contó como anécdota que tuvieron como invitada a la cantante sanducera Delfi Falco.
Acerca del desarrollo universitario en Paysandú, César indicó que no lo conocía antes de participar en IPA Canción y consideró que este tipo de eventos “une a los universitarios y a su vez tienen la oportunidad de ver muy buenos artistas de forma gratuita”.
Por su parte, Darío Píriz, integrante de “El Trío del Swing” comentó que con el grupo quedaron “totalmente maravillados de la calidez y el recibimiento” que tuvieron por parte del público y destacó la posibilidad de mostrar su espectáculo en otras partes del país. “Nos parece excelente que dos potencias se junten para materializar lo que es nuestro arte y poderlo mostrar a otras partes del país, amamos el escenario, fue todo muy medido, muy gratificante para nosotros que somos una banda relativamente nueva”, afirmó.
Pablo, del dúo de Maxi y Pablo Porciúncula, comentó que durante el IPA Canción se notó un entorno “de formación de personas y de formación de valores, en un ambiente sano y artístico” y subrayó el hecho de que participaron profesores, profesoras, así como directores de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte. “A nosotros nos dió la posibilidad de captar un público nuevo; quizás algunas personas escuchan nuestra música y otras no, y todo este entorno de logística e infraestructura nos permitió dar un show de calidad, lo que nos permite seguir vinculados en diferentes eventos”, manifestó y destacó la participación del público durante el espectáculo que acompañó cantando muchas de las canciones, generando un cálido ambiente y un ida y vuelta muy fructífero
Asimismo, la cantautora Luana Méndez, que se presentó en la última fecha del ciclo, expresó que participar “fue una experiencia muy enriquecedora”, debido al cuidado y respeto de la organización. “Me parece súper importante que desde el Cenur Litoral Norte y la Universidad de la República, se generen estos espacios culturales tan importantes y necesarios” y en cuanto a la grilla de artistas consideró: “me pareció muy buena la elección de varias propuestas y proyectos musicales, no solo optando por convocar proyectos grandes y reconocidos nacionalmente, sino que también dándole visibilidad a proyectos actualmente con menos alcance, pero con buen potencial, dando así la posibilidad de generar trabajo a estas propuestas musicales, cómo también pudiendo darse a conocer y nutriendo el conocimiento cultural musical de la región”, afirmó.
Eventos a futuro
Liber Acosta, el Director de la sede Paysandú, del Cenur Litoral Norte, manifestó que probablemente el año próximo se de continuidad al ciclo IPA Canción, ya que el primero fue en 2022 y sostuvo que se mantendrán las Jams Universitarias como eventos musicales relacionados a la ciudad y también la Noche Universitaria, un “clásico”, que ha tenido diversas expresiones culturales en el correr de los años.
Acosta adelantó también que durante el 2024 se realizará un evento conmemorativo por los 10 años del Cenur Litoral Norte y subrayó que en las sedes se trabaja en la conformación de una comisión para realizar una serie de actividades de conmemoración por los 10 años del Ciclo Inicial Optativo (CIO) Salud y probablemente en ambos festejos habrá un momento para la cultura, el arte y la música.
FOTOS Gentileza Ceibo.uy